El especialista financiero Cesáreo Piña consideró ilegal el cobro por saneamiento que aplica a manera de impuesto la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) a los usuarios en San Juan del Río, por lo que solicitó eliminar este gravamen a los consumidores.
Aseguró que en 2010, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), calificó de improcedente que la JAPAM cobrara el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre saneamiento y alcantarillado, de acuerdo al artículo 2 de la Ley del IVA; sin embargo, la junta se amparó y continúa cobrando este monto.
Cesáreo Piña opinó que el cobro por esos conceptos sería legal si el suministro de agua se ofreciera bajo un sistema, pero al ser un organismo público descentralizado, la JAPAM no está facultada a cobrar y pagar el IVA a la federación por conceptos de derechos y aprovechamientos como el saneamiento y alcantarillado.
“El concepto de derechos de saneamiento de acuerdo con el segundo párrafo del artículo tercero de la Ley del IVA no tiene razón de ser, es algo que ya se ha tratado de corregir por diputados federales, pero no se ha logrado, no hay claridad en las facultades de un organismo como la JAPAM”, dijo.
El ex regidor Antonio Juan Camacho coincidió con el especialista y manifestó que hay una incongruencia legal en cuando al cobro por estos derechos que fueron impuestos luego de que entrara en funcionamiento la plata de tratamiento San Pedro Ahuacatlán II durante la gestión del entonces edil Jorge Rivadeneyra.
Agregó que antes se cobraba a los usuarios únicamente el derecho de alcantarillado pero no el saneamiento; sin embargo, se impuso ese cobro sin ningún sustento legal, mientras que la Comisión Estatal del Agua (CEA), no cobra este concepto.
Agregó que han pasado 3 años desde que se impuso este cobro y se desconoce si el recurso correspondiente es enviado a la federación.