Política

Ganaderos demandan construir nuevo rastro

Ganaderos demandan construir nuevo rastro
10/12/2012 |01:44
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Unión Regional Ganadera de San Juan del Río urgió a las autoridades municipales a gestionar recursos para crear un nuevo rastro municipal, ya que el actual centro de matanza se encuentra obsoleto y su capacidad se ve superada para atender la creciente demanda por parte de los productores.

Esta unión calcula que para crear un rastro con la infraestructura adecuada, se requiere por lo menos una inversión de 50 millones de pesos, y contar con un centro moderno.

El presidente de la Unión Ganadera, Felipe Silva Ruiz, aseguró que el actual rastro no ha contado con la modernización y el mantenimiento adecuado para adaptarse a la creciente demanda de servicio en la región, lo que se ve reflejado en el servicio cada vez mas deficiente.

Aunado a ello, dijo que su ubicación ya no es la adecuada ante el crecimiento poblacional, por lo que muy pronto anticipó que se encontrará más cercano a zonas de vivienda. Actualmente, el fraccionamiento Los Olivos es el que tiene mayor cercanía con este rastro.

Es por ello que productores de la región coinciden en que el rastro ya no tiene capacidad para brindar el servicio de matanza que el sector requiere, por ello la necesidad de contar con otro lugar que esté alejado de la mancha urbana.

En su momento, el secretario de Servicios Municipales, Manuel Álvarez, consideró necesario contar con un nuevo espacio para el sacrificio de ganado en San Juan del Río ya que las actuales instalaciones se han visto rebasadas por el crecimiento de las viviendas, y no cuenta con las condiciones de infraestructura para atender a futuro a los ganaderos.

El gobierno municipal entregó utensilios y uniformes a los 54 trabajadores del rastro municipal pero es necesario mejorar el inmueble en el que se sacrifican los animales, por ello se ha valorado la posibilidad de crear uno nuevo.

Autoridades municipales anticipan crear un proyecto para un nuevo rastro, a fin de presentarlos a gobierno estatal y federal con miras a obtener recursos y concretar la construcción del mismo.

Para el representante de ganaderos contar con un nuevo rastro incentivará a los productores a acudir a este espacio. Sacrificar su ganado bajo las inspecciones sanitarias debidas y que a la vez se les expida un sello que garantice la calidad de la carne para llegar a los expendios sin mayores dificultades.

Insistió en que la ubicación del actual rastro no es la adecuada para el tipo de servicio que se presta y debido al incremento de circulación vehicular por la zona, lo que dificulta a los ganaderos transportar sus reses a esta parte de la ciudad.

Por ello, dijo que los productores continuarán acercándose a las autoridades municipales para dar seguimiento al proyecto. Luego de que los actuales funcionarios han visto con buenos ojos la propuesta de los ganaderos de crear un nuevo rastro