Política

Confía edil en que se apruebe préstamo

Confía edil en que se apruebe préstamo
10/12/2013 |00:52
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, confía en que el gobierno, así como validó el préstamo al ayuntamiento de Colón, también valide el empréstito que solicitó su administración por 86 millones de pesos; sin embargo —dijo— su administración se ajustará al dinero que se tenga en las arcas.

Lo anterior, al cuestionar al munícipe sobre si ha sostenido reuniones con el secretario de Finanzas, Germán Giordano, quien durante la semana pasada autorizó al ayuntamiento de Colón solicitar un préstamo por 62 millones de pesos.

“Yo esperaría que sí (aprobar solicitud), sobretodo porque si está autorizado el de Colón esperaríamos que el de Corregidora puede ser autorizado con mayor facilidad, dado que económicamente tenemos mejores números”, refirió.

Zapata Guerrero precisó que los trámites del préstamo que está solicitando por 86 millones de pesos es un asunto que no ha tratado con el gobierno estatal, pero sí con la Legislatura local.

Sin embargo, dijo, la Secretaría de Finanzas está realizando un análisis de los números económicos del municipio, por ello la confianza de que aprueben el préstamo, en vista que Corregidora es número uno a nivel estatal en manejo financiero.

“Por eso yo esperaría contar con al apoyo o el aval de este dictamen por parte de la Secretaría de Planeación. Confío y espero que esto realmente suceda, que nos vaya bien, sobre todo que le vaya bien al municipio de Corregidora”, comentó.

Agregó que antes del término de la semana sabrá sobre la aprobación o negación del préstamo, aunque dijo su administración contempla ese dinero, y en caso de no ser positiva la respuesta, su gobierno tiene hecha una planeación en donde aseveró: “si los números son mayores los ajustamos, si son menores también los ajustamos”.

De igual forma explicó que al cierre del año el municipio contará con finanzas sanas y número negros, esto aun cuando fue un año fiscal difícil debido a las deudas que siguen arrastrándose de la pasada gestión, sobre todo con los proveedores, a quienes todavía se les debe la cantidad de 70 millones de pesos.

“Parte de este año lo hemos dedicado a resolver la temática de los adeudas, el haber cubierto la deuda con la UAQ, y un año donde no tuvimos recursos por parte del gobierno y actuamos solos”, refirió.

Únicamente 0.89% del presupuesto de la obra pública que se realizó en Corregidora correspondió al gobierno, el resto del porcentaje fueron recursos logrados por medio de los diputados y senadores federales por Querétaro, puntualizó.

“A mí no me dieron recursos, no hubo apoyos, se gestionaron apoyos para el edificio de Seguridad Pública, los puentes, drenes, arcotehchos, apoyos en las escuelas y no tuvimos respuesta”, aseguró.

El edil recordó que para 2014 espera ejercer un presupuesto de 600 millones de pesos, con miras de llegar al cierre de 2014 con 900 millones de pesos, esto a través de la recaudación de recursos propios.