Sólo 30%, de más de cuatro mil ejidatarios en San Juan del Río, cuentan con títulos de propiedad que garantizan la tenencia de sus tierras y que éstas sean heredadas legalmente, advirtió Juan de Dios Rosales, presidente de la Unión de Ejidos del municipio.
Estimó que en la demarcación existe una extensión territorial ejidal superior a las cinco mil hectáreas, mismas que deben contar con escrituras para evitar conflictos familiares cuando los dueños iniciales lleguen a fallecer.
“El principal problema se presenta cuando el ejidatario fallece y sus familiares no cuentan con escrituras para reclamar lo que les corresponde, es común que haya peleas por terrenos y buscamos que un mayor número de personas escrituren sus tierras”, dijo.
En San Juan del Río este sector del campo se concentra en 56 grupos agrarios y en todos ellos se registra carencia de documentos de alguno de los ejidatarios, la tierra que actualmente forma parte de los ejidos sigue contando con vocación agrícola mayormente.
Según datos de la Procuraría Agraria, se estima que 60% de los ejidatarios a nivel estatal cuentan con escrituras que les confiere certeza jurídica sobre sus tierras, lo que ha generado conflictos legales por zonas no escrituradas.
Dicha dependencia cerrará el año atendiendo más de mil juicios, de los cuales, cerca de 600 corresponden a conflictos relacionados con tierras intestadas que se complican por la falta de escrituras, informó el delegado de esta Procuraduría, Reginaldo Rivera.
En opinión de Juan de Dios Rosales, ha sido la renuncia de los ejidatarios adultos lo que ha dificultado tramitar escrituras de las tierras ejidales, y aunque no se han registrado despojos, el principal problema que trae consigo la carencia de documentos se refiere a disputas familiares cuando el propietario de los predios muere.
“El ejidatario viejo sigue teniendo sus propias ideas respecto a sus tierras y se dificulta convencerlos de que tramite sus escrituras, porque al momento solo se ha regularizado 30% de las tierras ejidales, no es mucho”.
Para poder asegurar el patrimonio de las familias de ejidatarios, se ha puesto en marcha una campaña de promoción para tramitar escrituras con el apoyo tanto del Registro Agrario Nacional, como de la Procuraduría Agraria, al acudir asesores en la materia cada semana a la Unión de Ejidos, aseguró Juan de Dios Rosales.
“Convencemos a los ejidatarios de que tramiten sus escrituras para proteger el patrimonio de sus hijos, nietos y esposas, ya que es considerable el número de personas que no cuentan con documentos actualizados y queremos evitar conflictos familiares, llevamos un buen avance”, mencionó el presidente de la Unión de Ejidos.
Cada martes y jueves acuden a la Unión de Ejidos visitadores del Registro Agrario Nacional, quienes asesoran de forma gratuita a los sanjuanenses para que puedan llevar a cabo los trámites de sus escrituras de manera rápida y segura.
Asimismo, descartó la presencia de ‘paracaidistas’ en las tierras ejidales, al explicar que los ejidatarios mantienen comunicación permanente y denuncian cualquier presencia irregular de asentamientos en sus tierras.