Más Información
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó que para el proceso electoral de 2015 se creará una comisión especial que se encargará de vigilar que los partidos políticos en la entidad cumplan con la ley en cuanto a cuotas de género, ya que con ello se garantizará la paridad e igualdad, informó la consejera electoral Yolanda Elías Calles.
Lo anterior, en el arranque de la estrategia para la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres rumbo a las elecciones de 2015, en donde el presidente del órgano electoral, Gerardo Romero, destacó la vinculación que tendrá el instituto con diferentes organizaciones para potenciar la perspectiva de género y la equidad.
“El reto rumbo a 2015 es claro, los partidos políticos deberán cumplir con lo que mandata la ley de garantizar la paridad y equidad de género en el registro de candidaturas para diputados e integrantes del ayuntamiento y con el trabajo en conjunto se logrará el acceso de las mujeres al poder y a la toma de decisiones, para tener una sociedad más igualitaria y más democrática”, aseveró.
Señaló que esta participación se englobará en acciones y estrategias para el fortalecimiento de liderazgos de la mujer en la política.
En este sentido, la consejera electoral Yolanda Elías Calles Cantú mencionó el marco legal electoral que para las próximas elecciones obligará a los partidos políticos a postular de manera igualitaria hombres y mujeres.
Por ello, señaló la conformación de la comisión de igualdad sustantiva para a su vez crear un observatorio que dará seguimiento a los partidos para elegir candidatos, así como de sus campañas electorales y discursos, sobre todo en materia de la figura de candidatas.
“Con ello vamos a poder elaborar un diagnóstico, pasado el proceso electoral, para evaluar si las reformas como se traducen, porque el objetivo no es mujeres candidatas, sino ganadoras”, aseguró la consejera electoral.