En este año se definirá el proyecto para desarrollar mayor infraestructura para el uso de la bicicleta como medio de trasporte en la ciudad de Querétaro, adelantó el subsecretario de Medio Ambiente en la entidad, Sergio Tapia Medina.
Se contempla destinar calles completas al ciclista, no obstante, la prioridad será el peatón, posteriormente los ciclistas, el transporte público y por último el transporte privado.
“Ya existe una línea muy clara de hacia dónde vamos en ese tema, pero no va a ver mañana más ciclopistas, ya que es un proceso delicado y toma algo de tiempo”, indicó el funcionario.
Recordó que los encargados de gestionar y trabajar en ese proyecto son los integrantes de la comisión que preside la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como la Comisión de Movilidad de la Legislatura local.
Tapia Medina reiteró que para éso debe haber un trabajo previo de concientización sobre el uso de esas vías alternas y su necesidad.
Recordó que anteriormente se planteó un esquema similar al implementado en el Distrito Federal, conocido como Ecobici, pero para llevar a cabo ese tipo de esquema, debe existir la infraestructura adecuada.
Reconoció que la Ciudad de México en ese sentido ha demostrado que no está tan lejos de las tendencias de transporte mundial.
Sin embargo, dijo que para que Querétaro esté dentro de las tendencias globales actuales, dependerá de tres cosas: la disponibilidad de recursos económicos, de la aceptación por parte de la ciudadanía y de la voluntad política.
En ese sentido, un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) indicó que en México 86% del Presupuesto de Egresos de 2104, destinado para la movilidad urbana, será para proyectos que beneficien a automovilistas.
Mientras que 10% será dedicado a transporte público, 3% a peatones y 1% a movilidad en bicicleta.
Información de ese mismo instituto revela que en 2011 Guadalajara fue la única ciudad del país que destinó 5% de sus recursos federales a infraestructura para ciclistas.
Según una encuesta realizada por la consultoría De La Riva Group, actualmente 37% de los mexicanos tienen bicicleta y 13% la utiliza como medio de transporte.
Ese grupo llevó a cabo junto con la Universidad Panamericana (UP), así como con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un estudio llamado Microtendencia: la aparición de los noctacletos.
Los noctacletos son grupos urbanos de 18 años en adelante que toman sus bicicletas y planean recorridos nocturnos por las calles de su ciudad.
Dicho estudio concluyó que actualmente la bicicleta tiene una fuerte carga simbólica que reconfigura los conceptos de ecología, urbanidad y juventud, y si los gobiernos organizaran ese tipo de recorridos, podrían fomentar el uso de ese vehículo.
El propósito de esta tendencia es generar una cultura de convivencia entre transportistas sin importar el vehículo que conducen.