Política

Infraestructura escolar será reforzada: Conafe

Infraestructura escolar será reforzada: Conafe
11/01/2016 |03:48
Redacción Querétaro
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Francisco Javier Cevallos Pérez, delegado en el estado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), informó que la dependencia trabajará este año para reforzar la infraestructura de los centros educativos, sobre todo en la región serrana.

Recordó que en 2015 la Conafe —en el estado— ejercicio un presupuesto de 104 millones de pesos, por lo que este año podría contar con recursos similares y destacó que la política del Presidente de la República es fortalecer el sistema educativo.

“Ha habido recortes en el gasto corriente, pero en el número de escuelas no hemos recortado nada. Se seguirán atendiendo las comunidades que requieran el servicio de la Conafe, se han tenido giras en la sierra, se han entregado obras”, dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que una de las prioridades del gobierno, a través de la Conafe, es lograr que todas la escuelas tengan las infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades académicas.

“En el caso de la Conafe ejercimos en el 2015 un recurso cercano a 11 millones de pesos en centros comunitarios Conafe, realizando 24 acciones de infraestructura, algunas son construcción de aulas, sanitarios y otras rehabilitaciones”, dijo.

Indicó que los municipios más significativos, son los que se encuentran ubicados en la sierra, “ya que son comunidades alejadas, con pocos habitantes y de difícil acceso”.

Las principales carencias de los Centros Conafe en el estado, informó, son en cuestión de baños, pues no cuentan con las condiciones adecuadas para los alumnos.

Respecto a la preparación de los estudiantes que cursan en este tipo de centros, el delegado explicó que dentro del Sistema Educativo Nacional, los cursos indígenas y comunitarios que ofrece el Consejo son los que tienen más bajo nivel.

Señaló que esto se debe a las características de las personas que dan los cursos, instructores y líderes comunitarios, quienes prestan su servicio social y luego se hacen acreedores a una beca de licenciatura.