El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, señaló que aunque se mantienen las pláticas y mesas de trabajo con los otros 3 alcaldes que componen la zona metropolitana, aún se está en la búsqueda de un lugar para instalar el relleno sanitario en común y brindar el servicio a los ayuntamientos.
De acuerdo con Loyola Vera, aunque aún no se cuenta con un lugar estratégico para la colocación del relleno sanitario que serviría para los municipios de El Marqués, Querétaro, Corregidora y Huimilpan, se han realizado estudios técnicos para saber en dónde podría ser colocado.
Manifestó que el tema de buscar un relleno sanitario no sólo tiene que ver con el tema del sitio donde pueda estar colocado, sino también del confinamiento y el tratamiento que se le daría a la basura, por ello la importancia del estudio y análisis del caso.
El secretario de Servicios Públicos municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, informó también, que en la capital se han realizado acciones para ampliar la vida del relleno sanitario, extendiéndose a 12 meses.
A finales del 2012, los presidentes municipales de la zona metropolitana de Querétaro acordaron construir dos rellenos sanitarios para reducir el problema de la basura que generan y que rebasa las 105 toneladas por día.