No más de 200 migrantes de Amealco, Pedro Escobedo Tequisquiapan y Colón acudieron en el 2012 a realizarse estudios médicos para detectar exámenes de transmisión sexual a pesar de que el sector salud cuenta con un programa preventivo permanente para este sector.
De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria II, en esta zona se han detectado 250 comunidades con actividad migratoria, siendo hombres los que mayormente deciden partir hacia Estados Unidos en busca de oportunidades laborales, dejando a sus familias en la entidad.
Debido a los altos índices de contagios de enfermedades de transmisión sexual en el país vecino, los migrantes queretanos son vulnerables a contraer este tipo de padecimientos, reconoció el director de la Jurisdicción Sanitaria II Sergio Vargas Guerrero.
“Todo aquel migrante que viaja a Estados Unidos, es vulnerable a estas enfermedades sobre todo porque hay altos índices de sida y hay que reconocer que el sector masculino es más renuente a someterse a revisiones” abundó.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se lleva a cabo una campaña preventiva y de información dirigida a los migrantes que suelen regresar en esta época del año a la entidad. Para ellos, el sector salud ofrece exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual.
Sin embargo, los paisanos prefieren pasar más tiempo con sus familiares y desaíran estas campañas de salud: “para el año pasado no se acercaron más de 200 migrantes a realizarse estudios o a informarse a través de esta campaña, realmente son muy pocos los interesados”.