El procurador de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Alfredo Zepeda Garrido, exhortó a la sociedad para que denuncie actividades de tipo clandestinas que afecten al medioambiente.
“Detectar acciones clandestinas, a veces es difícil porque –entre otras cosas- la capacidad de inspección no es suficiente; y por ello la denuncia ciudadana es muy importante”.
Zepeda Garrido explicó que es importante que la sociedad queretana se inmiscuya en la protección a su entorno. A la fecha, en la Zona Metropolitana, la procuraduría ha iniciado 14 inspecciones que se encuentran en proceso y hasta el momento no ha emitido infracciones.
Por ejemplo, pueden denunciar la existencia de tiraderos clandestinos, que en muchas ocasiones son difícilmente detectables pues se cubren con la maleza y los sitios pueden ser descubiertos -con mayor facilidad- por quienes habitan al rededor.
El procurador ambiental dijo desconocer el número exacto de tiraderos clandestinos que hay en la entidad, por ello incitó a la población para reportar cualquier anomalía.
“Sería impropio señalar que tenemos medido el tamaño del problema, sabemos que existe y por lo mismo de que son clandestinos están entre la maleza. Hay quien permite que de manera escondida tiren basura o materiales; acción con la que están incurriendo en un delito de orden ambiental” manifestó.
Además dijo que con el poco tiempo que tiene a cargo de la procuraduría, no cuenta con elementos para diagnosticar el rango de la situación, “pero creo que es consecuencia de que el ciudadano no sabe cómo y ante quién actuar”, aseveró.