Con la finalidad de evitar que haya abusos a las garantías individuales de las personas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Alejandro Cano, informó que se imprimirán folletos de bolsillo para darle a los policías y sepan cuál debe ser el actuar de las corporaciones de seguridad.

“Tenemos algunas ideas para dar un folleto a los cuerpos policiacos, para que lo traigan en su bolsillo donde diga cuáles son sus derechos que tienen que respetarle a una persona cuando la están deteniendo o cuando están teniendo el contacto con el ciudadano, porque a veces se les olvida y sin querer cometen las violaciones a estos derechos, mejor que traigan su librito para que sepan cuál debe de ser su actuar y no violar las garantías de las personas”, explicó.

Las denuncias más recurrentes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) son por abuso de autoridad por parte de las corporaciones de policía.

Por lo anterior, el legislador precisó que se busca capacitar a los agentes en cuestiones de derechos humanos, pues son los servidores públicos que más contacto tienen con la ciudadanía y en ocasiones se les olvida cómo deben proceder.

“En primera instancia (el folleto se proporcionaría) a los policías porque ellos son finalmente los que tienen el contacto con el ciudadano y en situaciones que son probables que pudieran ser violados los derechos de los ciudadanos, para evitar que el detenido quiera excusarse en que fueron violados sus garantías. Hay que capacitar primero a quienes los detienen para que la aprehensión sea limpia y apegada a derecho”, explicó.

El legislador detalló que esta medida es parte de un proceso que se está trabajando dentro de la comisión para después reunirse con la CEDH para afinar detalles, imprimir el folleto y entregarlo a los policías.

“Esto todavía es un proyecto, lo estamos madurando dentro de mi comisión de trabajo en lo individual y después buscaremos el apoyo de la CEDH para, posteriormente, hacerles entrega de este folleto (a los policías)”, externó Alejandro Cano.

A inicios de 2013 el titular de la CEDH, Miguel Nava Alvarado informó que Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Jalpan de Serra, encabezan la lista de los municipios con mayor número de quejas ante esta instancia, principalmente por presuntos abusos de autoridad de los cuerpos de seguridad.

El ombudsman explicó que algunas de las quejas que ha recibido la CEDH son contra la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro y otras de los municipios antes mencionados. Además, aseguró que hay alguna que otra queja en materia administrativa.

“Tuvimos una en Tolimán, que afortunadamente la aceptó y se está haciendo lo necesario para reparar el daño al agraviado. (Hubo) otra recomendación en El Marqués que también se aceptó y estamos dándole seguimiento”, explicó.

Sobre la corporación de seguridad en El Marqués y el número de quejas que se presentan, Nava Alvarado refirió que hasta el cierre del año pasado se tenía registro de siete denuncias en esta demarcación, con una recomendación acatada.

“Todavía no firmamos convenio con El Marqués, aunque sí hemos tenido acercamiento con las autoridades del municipio y, efectivamente, estamos preocupados por la reincidencia en las quejas contra el personal de la dirección de Seguridad Pública de la alcaldía. Estamos tomando cartas en el asunto”, añadió.

Finalmente, el ombudsman destacó que se han firmado convenios de colaboración con 15 municipios, quedando pendientes Pedro Escobedo, El Marqués y Tequisquiapan; con los que se pretendía realizar el protocolo en el mes de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS