La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado gestionará mil 300 millones de pesos para su presupuesto, lo que representa 200 millones más del monto que ejerció durante 2012.

El delegado estatal de la Sedesol, Manuel Pozo Cabrera, explicó que el incremento que se busca es consecuencia de que se iniciará con la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre (Sinhambre) y la ampliación del programa 70 y Más y que pasará a ser 65 y Más.

El funcionario comentó que pese a que no se han definido al ciento por ciento los programas y lineamientos a seguir dentro de la secretaría, estimó que la mayor parte del recurso podría destinarse a los esquemas mencionados, principalmente a Sinhambre, que pretende beneficiar a más de 7 millones de personas en el país.

“El año pasado ejercieron más de mil 100 millones de pesos en la delegación. Este año estimamos que por esta cruzada y con la ampliación del universo que era de 70 y Más y ahora es 65 y Más podremos estar andando en los mil 300 millones, lo que nosotros estimamos estar gestionando para este año 2013”, destacó Pozo Cabrera.

Descontento municipal

En relación a las inconformidades que han expresado municipios queretanos de la sierra con respecto que la cruzada sólo incluyó en su lista a las alcaldías de San Juan del Río y Querétaro, el delegado de Sedesol comentó que ya tuvo acercamiento con los ediles de los 18 ayuntamientos, y se comprometió a trabajar en coordinación, cercanía y eficiencia para sacar a delante a su población.

“En el tema de la Cruzada contra el Hambre, ha sido muy clara la secretaria Rosario Robles en el sentido de que es una estrategia. Se seleccionaron 400 municipios porque con ello se llega al más de 60% de las personas que en este momento se encuentran con tres (factores) o más de las carencia, que es agua, piso, salud, educación y también tienen problema de acceso a la alimentación”.

Manuel Pozo explicó que aún cuando se hayan elegido únicamente a Querétaro y San Juan del Río para recibir los beneficios de este programa, no significa que la delegación estatal de la Sedesol no atienda a los 16 ayuntamientos restantes.

Ésto, dijo, por medio de otros programas como el de Oportunidades, Indesol y Liconsa.

Pozo Cabrera recordó que, en números proporcionales, Amealco, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, son los municipios que tienen mayor rezago, aunque resaltó que en número de habitantes en condición de pobreza extrema y de marginación alimentaria, Querétaro y San Juan del Río son los que más habitantes tienen y por fueron seleccionados.

“En el caso de la sierra, hay un programa que se llama Zonas Prioritarias, en el que se invierte peso a peso en esos municipios, para potencializar sus recursos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS