La Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la 57 Legislatura dio ayer más facultades a la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ).
Después de cinco meses de que el titular de la dependencia, Miguel Nava Alvarado, presentara su iniciativa al congreso local, se aprobó.
Desde el 11 de septiembre de 2013 se dio un plazo de 265 días para reformar las leyes secundarias a nivel local y homologarlas con la nacional en cuestión de derechos humanos.
Algunas de las propuestas que se integraron son que en caso de que alguna autoridad no acepte la recomendación, la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información podrá convocar a una sesión para que la dependencia dé la razón por la cual negó la recomendación y en caso de no ser satisfactoria la Comisión podrá denunciarlo al pleno, a fin de que se finquen responsabilidades.
Según Alejandro Cano Alcalá, el líder de la Comisión, esto dará mayor cumplimiento a las recomendaciones por las autoridades.
Otro de los puntos que integraron es que la Defensoría podrá solicitar medidas cautelares a las autoridades para pedir respeto de derechos humanos a las víctimas, así como la reparación de daño a las mismas.
“Facultar a la Defensoría para solicitar la reparación del daño a las víctimas y la aplicación del fondo con el fin de que se dé cumplimiento a la reparación del daño a quienes pudieran ser víctimas, y ya está contemplado en el sistema penal”, dijo.
Añadió que se dará la facultad a la DDHQ de supervisar las condiciones en albergues anexos y centros de reinserción, así como realizar un padrón de estas inspecciones.
De igual manera, se obliga al presidente de la Defensoría a que presente las denuncias al Ministerio Público en caso de desaparición de personas.
“Además de la armonización con la reforma constitucional que tuvimos en septiembre del 2013, como incorporar el tema de principio pro persona, esto es buscar la mayor protección de las personas que se aplique en la ley que más favorezca, que son cuestiones que vienen derivadas de la reforma constitucional en el 2011”, declaró el legislador local.
En el tema de presupuesto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), declaró que actualmente el presupuesto de la Defensoría debe entregarse al gobierno del estado; sin embargo, con la autonomía para el organismo será desde la federación como se otorgue el recurso.
“El tema es algo que ya estaba contemplado, la autonomía presupuestal de la DDHQ lo que siempre hemos buscado es que el Poder Ejecutivo atienda y respete la autonomía presupuestal, es bien sabido que el presupuesto de la defensoría pasa a revisión del poder ejecutivo y la propuesta final viene del ejecutivo no directamente de la Defensoría”, declaró.
Por su parte, el ómbudsman criticó que los diputados locales hayan tardado tantos meses en dictaminar dicha iniciativa por darle prioridad a otros temas. “Nosotros presentamos varias iniciativas en la facultad que confiere la ley a fin de homologar la legislación local, con mecanismos de mayor agilidad y dinamismos para hacer nuestra función. Yo creo que los diputados o la Comisión debieron tener otras prioridades antes que la ley, pero mejor después que nunca”, lamentó.