Política

Querétaro pierde sede de Tianguis Turístico

Estado queda en segundo lugar, detrás de Mazatlán, Sinaloa; gobernador dice que lo volverán a intentar en 2018

FOTO: Archivo El Universal
11/02/2017 |03:10
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El estado de Querétaro no será sede del Tianguis Turísrico 2018, pero se buscará que albergue este evento en 2019, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Es una pena, quedamos en segundo lugar, ayer estuvo el subsecretario de Turismo para darnos la noticia. Fuimos el segundo lugar en un expediente, en una petición del Tianguis Turístico. Lo gana Mazatlán”, indicó.

Domínguez Servién destacó que el estado cuenta con todas las características para poder albergar el Tianguis Turístico.

Durante un encuentro con miembros de sector turístico, que tuvo como objetivo consolidar la relación con el gobierno estatal, señaló que el avance del ramo en la entidad es resultado del dinamismo y la competitividad de los actores involucrados.

Expresó que, para corresponder al esfuerzo y la confianza de los empresarios del gremio, durante el año pasado se realizó la inversión más alta en materia turística en el estado, al concretar —en convenio con la Secretaría de Turismo federal— 165 millones de pesos destinados a proyectos de mejora de imagen urbana e infraestructura de los destinos turísticos.

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) designaron a Mazatlán, en el estado de Sinaloa, como la sede del Tianguis Turístico del próximo año, uno de los encuentros más importantes para este sector en el país.

En un comunicado, la dependencia federal informó que recibió tres propuestas de solicitudes por parte de los estados de Querétaro, Jalisco y Sinaloa.

Dichas iniciativas fueron sometidas al proceso de evaluación ante el Comité de Selección, integrado por Sectur, el CPTM, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Los integrantes del comité revisaron temas como capacidad instalada, conectividad, oferta de servicios turísticos, compromisos de la entidad y apoyos complementarios, que permitieron comparar las propuestas.