En sesión de la Comisión de Desarrollo, Obras Públicas y Comunicaciones, presidida por el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, se aprobó por unanimidad el Dictamen de la iniciativa de Ley de Valuación Inmobiliaria para el estado de Querétaro.

Esta ley tiene por objetivo ser una respuesta a la necesidad de regular y establecer parámetros claros en las funciones, atribuciones y obligaciones de los valuadores inmobiliarios de la entidad.

El diputado Gerardo Ángeles mencionó que en los últimos cinco años se tienen registradas en el estado de Querétaro un total de 125 mil operaciones de compra-venta, en las que, en la gran mayoría —por no decir en 100% de ellas—, ha intervenido un perito valuador.

Esto “significa que la figura es muy importante, porque incide en el pago de impuestos y en las operaciones traslativas de dominio en la entidad, por lo que el valuador tiene que contar con una ley en la que se garanticen sus derechos, pero también sus obligaciones, así como requisitos”, expresó.

El legislador destacó que ahora los valuadores deberán tener una especialidad en esa área con el objetivo de poder solicitar su registro. Agradeció las aportaciones de los gremios que está relacionados con el tema de la valuación y los cuales, dijo, inciden en los aspectos de traslado de dominio y compraventa. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS