Más de 100 estudiantes de nivel primaria en San Juan del Río deben recorrer distancias de hasta 15 kilómetros para acudir a clases en escuelas retiradas de sus comunidades, razón por la cual, el municipio solicitará apoyo al sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para proporcionar transporte a los menores.
El edil Fabián Pineda Morales, anticipó que solicitó el apoyo a la presienta del DIF estatal Sandra Albarrán de Calzada, durante la entrega de apoyos funcionales a personas con discapacidad en el que estuvo presente la presidenta del consejo consultivo ciudadano del DIF nacional Angélica Rivera.
El edil explicó que comunidades como Soledad del Río, Dolores Godoy y San Antonio Satlauco, carecen de escuelas que den servicio a los habitantes, por ello deben acudir a las instituciones de la cabecera municipal: en el caso de San Antonio, los menores deben recorrer hasta 15 kilómetros hasta llegar a la ciudad.
“Más de 35 alumnos de la comunidad de Soledad del Río tienen que trasladarse a secundarias, en el mismo caso se encuentran estudiantes de Dolores Godoy, La Laborcilla, San Antonio Satlauco, son por lo menos 100 estudiantes los que no cuentan con escuelas cercanas a sus localidades” dijo.
Estudiantes de Cerro Gordo, se han quedo sin oportunidad de cursar sus estudios en escuelas primarias de la cabecera municipal debido a que las instituciones de la zona oriente, cercanas a esta localidad se encuentran saturadas; en este caso, los menores deben trasladarse a la comunidad de El Sitio, cuya primaria cuenta con espacio para atenderlos.
Menores en edad preescolar también son llevados a la comunidad de El Sitio, debido a que en Cerro Gordo no se cuenta con jardín; los menores deben trasladarse 8 kilómetros aproximadamente para llegar a la localidad.
“En este caso desde que era diputado les apoyábamos con un vehículo, en ese momento eran 25 los estudiantes que se trasladaban a la primaria de El Sitio pero ahora son 40 alumnos de esta parte de San Juan del Río que van a preescolar y a primaria”.
Son 4 vehículos los que quiere gestionar el municipio para proporcionar el transporte a estos estudiantes.
El DIF estatal cuenta con un programa de transportes escolar para estudiantes de escasos recursos, y el gobierno municipal busca que San Juan del Río sea incluido en este esquema de apoyo, mediante la solicitud de 4 vehículos para transportar a los pequeños
“Voy a gestionar 4 camionetas para que el transporte escolar venga al municipio de San Juan del Río es un programa por parte del DIF estatal y tenemos entendido que también el DIF nacional apoya en este sentido”.
El municipio proporcionará al personal para conducir los vehículos para el transporte escolar, los que se espera sean dotados por el DIF.