La Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales de la LVII Legislatura, aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para celebrar convenios con autoridades mexicanas en el extranjero, que permitan que los queretanos que residan en otro país puedan tramitar credencial de elector y ejerzan su derecho al voto.

De acuerdo con el presidente de esta cartera legislativa, Apolinar Casillas Gutiérrez el congreso local se adhiere al exhorto emitido por la legislatura de Puebla para, en conjunto, hacer el llamado al Congreso Federal.

Precisó que en el documento se solicita que para los próximos procesos electorales, el Instituto Federal Electoral, la Secretaría de Relaciones Exteriores  y demás instituciones implicadas en la materia, tengan la posibilidad legal para celebrar los convenios necesarios que permitan a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, la tramitación de credenciales de elector en representaciones consulares como lo son las embajadas y consulados en nuestro país.

Casillas Gutiérrez aseveró que a pesar de los esfuerzos hechos en la materia en las pasadas elecciones la participación de los votantes fue muy baja, teniendo como antecedente que una de las principales causas de ello  fue no contar con la respectiva credencial de elector, misma que a la fecha únicamente puede tramitarse dentro del territorio nacional, puesto que la ley no permite que puedan ser expedidas fuera del territorio mexicano.

Así también indicó que el estado mexicano tiene la obligación de garantizar el ejercicio libre y pleno de los derechos fundamentales como lo es el derecho al sufragio, por lo que se deben generar mecanismos para que al igual que ocurre en otros países, se instrumenten para garantizar este derecho.

“Por lo que es necesario unirse al Congreso de Puebla y se exhortar al Congreso de la Unión para que realice las modificaciones necesarias en las normas federales a fin de que se lleven a cabo la celebración de estos convenios y garantizar y promover la participación de los mexicanos en el extranjero en los procesos electorales en México”, indicó el legislador albiazul.

Por su parte, su homólogo del Partido Revolucionario Institucional, Diego Foyo López, sostuvo que aun cuando 40 mil mexicanos en el extranjero, radicados principalmente en Estados Unidos, pudieron ejercer su voto en la elección 2012, éste  es un número bajo tomando en cuenta de que existen casi 10 millones de mexicanos viviendo en el extranjero; y agregó que una de las razones fue porque el resto no cuentan con su credencial de elector.

Agregó que en el la página en internet que dio seguimiento al pasado proceso electoral en nuestro país fue visitada por más de 185 países y 10 mil 500 ciudades del mundo, por lo que, consideró, “sí hay interés de los ciudadanos mexicanos por participar en los procesos electorales”.

El priista aseveró “es necesario que cuenten con los mecanismos legales para que puedan registrarse ante el Instituto Federal Electoral y contar con su credencial”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS