El secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al gobierno del estado la documentación que vincula a esta administración con el equipo de futbol profesional Gallos Blancos.
Esto, como parte de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de lavado de dinero en la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, quien a su vez es dueño de los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y Delfines de Campeche.
“En efecto, la Secretaría de Hacienda, en lo particular, ha solicitado información referida a los contratos que se tienen signados por parte de gobierno del estado en Oficialía Mayor y las referencias que existen en el Registro Público de la Propiedad. Se están revisando todos los contratos, pero lo que nos implica a nosotros, es el del estadio”.
El funcionario recordó que el estado ha dado apoyo en todo momento —en diferentes etapas— a los equipos de futbol; en este caso, se tienen convenios de colaboración para el préstamo de instalaciones como el estadio La Corregidora y la unidad deportiva de Lomas —de la que el equipo usa una parte— conocida como el Centro Gallo de Alto Rendimiento (Cegar).
Por lo que la solicitud al gobierno está en función de los convenios que cada temporada se renuevan con la administración del equipo; además, se han solicitado los documentos que se tengan en el Registro Público de la Propiedad.
Reiteró que la postura del gobierno es de respaldo en lo futbolístico en pro de la afición y el deporte en Querétaro; sin embargo, si hay delitos que perseguir, se tiene que aplicar todo el peso de ley.
“Es un tema que el gobierno federal tiene en sus manos, está haciendo la investigación respectiva. La PGR y la unidad responsable de la SHCP, ellos están actuando, cuentan con todo el apoyo del gobierno del estado para efecto de documentación e informes propios al nivel de gobierno del estado”.
Este fin de semana, la PGR incautó los bienes de la empresa Gallos Blancos de Querétaro Futbol Club, como parte de los activos de Amado Yáñez Osuna en el futbol mexicano y cuyas oficinas centrales se encuentran en Campeche.
Que Gallos se quede
El gobernador José Calzada Rovirosa reiteró el interés del estado porque el equipo se quede en la plaza de Querétaro, por lo que se comunicó con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, para expresarle el deseo de la afición por no perder al equipo.
“Para expresarle el interés que tiene gobierno del estado y más allá del gobierno del estado, de la afición por seguir conservando a nuestro equipo, independientemente de quién lo administra, quién sea el dueño del equipo, a nosotros nos interesa nuestro equipo. Le expresé que nuestro equipo gana en la cancha y luego pierde en la mesa”.
“Estamos muy interesados en darle seguimiento al tema, el gobierno estará involucrado directamente para expresar en todos los foros y todas las mesas el interés de conservarlo; esta afición se merece más de lo que ha estado sucediendo en los últimos días por cuestiones que son totalmente ajenas a la afición, a los jugadores y a gobierno del estado”.