De acuerdo con la lideresa estatal del Partido del Trabajo, Alicia Colchado Arista, el instituto político estará presente en las boletas electorales de 2015, esto tras haber alcanzar el número de afiliados en la entidad, lo que le da la oportunidad de obtener el registro por parte de las autoridades electorales.
Comentó que a nivel nacional se alcanzó la cifra de 450 mil militantes registrado en el partido; en el caso de Querétaro el número fue de cinco mil afiliados, estadísticas que se alcanzaron al cierre de febrero, esto aun cuando la meta debía alcanzarse en el mes de enero.
“El Comité Ejecutivo Nacional planeaba que pudiéramos alcanzar estas cifras en el mes de enero, sin embargo, se solicitó una prórroga para los trabajos correspondientes y alargamos el trabajo hasta finales de febrero”, aseveró.
Esta situación, dijo, permitió que varios de los estados con mayor tradición petista y de registro apoyaran con mayor número de afiliados y de esta manera alcanzar el objetivo nacional.
“Es un hecho que el PT participará en el proceso electoral de 2015, sin mayor problema, y estamos en el proceso de obtener el registro oficialmente, ya que actualmente nos encontramos en la etapa de la compulsa, es decir, donde el Instituto Federal Electoral inicia la comparación de todos los afiliados de todos los partidos”, aseguró.
Refirió que una vez que concluya esta etapa, en aproximadamente un mes, es cuando el IFE deberá dar el dictamen final, y que le dará paso al PT de participar en los procesos electorales locales.
En cuanto a una posible alianza, y con qué partido pudiera ser, Alicia Colchado aseguró que es una decisión que deberá tomarse desde el Comité Ejecutivo Nacional pues “no se permiten las alianzas cuando se compite por primera vez” a los partidos de nueva creación.