Diputados integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la 57 Legislatura aprobaron la iniciativa de reforma que deroga y agrega diversas disposiciones para el Código Urbano para el estado de Querétaro con el que se impulsará la industria de la vivienda social, además que se facilitará la mejora regulatoria.
Con la presencia del presidente de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes, así como del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, se reconoció como un logro histórico.
Comentaron que las reformas impulsarán a la industria de la vivienda, ya que en los últimos años ha habido una desaceleración específicamente en el sector de hasta en un 2%.
“Si bien es cierto que la capital es vanguardista a nivel estatal en esta materia, hemos tenido rezago de vivienda social, calculamos en Canadevi con un 2%, acumulado en 2 años lo que genera un conflicto lo que hoy ya podrá facilitarse caminar en este rubro social que es fundamental para los que no tienen ese nivel de vivienda”, comentó Sergio Reyes.
Luego de más de un año de trabajo, se logró la votación de la iniciativa que se enriqueció en conjunto con los diputados Yairo Marina Alcocer, David Dorantes Reséndiz, Gerardo Ríos, así como Leonor Mejía Barraza y el presidente de la misma, Jorge Lomelí Noriega.
El panista resaltó que se agilizará la mejora regulatoria, se definirán tiempos para la entrega de fraccionamientos y áreas de donación por los mismos.
“Esta reforma amplía periodo de la convocatoria para los planes municipales de desarrollo urbano de 5 días a 20 días. El área de donación será del 10% exceptuando a los condominios que formen parte de un fraccionamiento ya autorizado, esta podrá ser cubierta en diversas maneras, pago en efectivo, permuta, y evitar cualquier situación confusa. Se propone 4% de área verde y 6% para equipamiento humano”, expuso Lomelí Noriega.
Resaltó que se logrará una relación óptima entre sector privado y los diferentes órdenes de gobierno que sea clara, sencilla, eficiente, logrando una legislación práctica sin descuidar los bienes tutelados.
“La reforma traerá beneficios muy prácticos que permitirá a la mayoría de la población, actualmente el proceso de autorización de un condominio ronda entre 275 días, con esta reforma se obliga a que sean 75 días, daremos un buen salto para la mejora regulatoria”, aseguró.
El albiazul comentó que se requiere un incremento ordenado para el estado, atendiendo el acelerado crecimiento, puesto que espera que en unos años serán alrededor de 2 millones de ciudadanos queretanos.
“Tenemos un promedio superior al 5% que es más del doble de la media a nivel nacional, infraestructura urbana, medio ambiente”, acotó.
Por su parte, Yairo Marina, del Partido Verde Ecologista de México, reconoció la labor para mejorar las condiciones del sector vivienda, el cuidado de las áreas verdes y en el tratamiento del agua.