La precandidata a la gubernatura por el Partido Encuentro Social (PES), Eda Martínez, lamentó la simulación en que los institutos políticos han incurrido en la equidad de género al reservar las candidaturas a las alcaldías a hombres.
Al referirse a la asignación de candidaturas para el sector femenino, aseguró que en el PES 50% de las cartas para alcaldía están abanderadas por mujeres lo que no ha ocurrido en el resto de los institutos políticos, que se han limitado a conceder espacios en posiciones como diputaciones locales y federales.
“Como partido interpusimos como un medio de impugnación una apelación frente un dictamen del Instituto Electoral del Estado de Querétaro en relación a lo que se consideraba como paridad de género, cuando solamente se hablaba de paridad en las fórmulas (a ayuntamiento) cuando vemos precandidaturas de hombres en los 18 municipios, entendimos que esto no era el tránsito hacia la democracia paritaria, y si es algo que lesiona los intereses de las mujeres, señalaremos en los términos de ley lo que sea necesario” dijo.
Reiteró que los partidos sólo consideran la paridad de género en sus fórmulas al ayuntamiento, pero no en sus precandidaturas a alcaldías, “si nos ponemos a analizar cuántas candidaturas tendremos para mujeres en los 18 municipios creo que nos vamos a decepcionar”.
Sobre el pacto de civilidad firmado por partidos políticos para evitar la guerra sucia, lamentó que no se está siguiendo como se debe.