Desde enero de 2011, el municipio de Querétaro cedió la concesión de explotación publicitaria a una empresa privada, por lo que en el próximo proceso electoral la Secretaria de Desarrollo Sustentable estará vigilando que no se incurra en faltas, como bloquear la visión de transeúntes, principalmente el tiempo que dure el proceso electoral.
Actualmente se encuentran registrados en esta licitación 22 puentes, de tal modo que en el proceso electoral, cuando un partido o candidato quiera utilizar dichos espacios para publicitar su imagen, tendrán que acudir con el concesionario, explicó el titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza.
El funcionario comentó que una de las principales características que vigila dicha dependencia es el tema de la seguridad; esto, revisando que la publicidad no esté a una altura en donde se pueda tapar la visión de las personas que por ahí transitan, situación que actualmente se cumple en el municipio, “la ubicación de la publicidad está claramente establecida para evitar esos espacios oscuros, no hemos tenido ninguna denuncia de que hayan ocurrido hechos lamentables”, afirmó.
Aunado al tema electoral, el secretario detalló que las características que si le tocan revisar son, por ejemplo, las dimensiones y lugares de la publicidad en los puentes. Pero es correspondencia del Instituto Nacional Electoral (INE), o del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), lo relativo al contenido de la publicidad, el periodo y la frecuencia de los anuncios.
Sin embargo, esta situación no está en el reglamento de imagen urbana, pues a decir del secretario, no era necesario agregarlo, toda vez que se encuentra especificado en la licitación que se realizó por la administración anterior, “no están contempladas en el reglamento, porque ya está establecido en la licitación, y hasta el momento no hemos registrado ninguna violación a la normatividad”, apuntó.
A contraprestación de esta facultad de explotar la imagen de los puentes, la empresa concesionaria debe hacer un pago mensual para el mantenimiento y construcción de nuevos puentes, “en esta concesión se consideró una inversión para estar adecuándolos, darles mantenimiento y construir nuevos”; por lo que según Abonce Meza, a la fecha se han invertido poco más de 27 millones de pesos, desde 2011.
Será hasta 2031, cuando se tenga que realizar una nueva licitación o bien renovar la ya existente, ya que se otorgó la licencia por 20 años, tiempo en el que aquellas empresas, candidatos o partidos políticos que quieran anunciarse en un puente habrán de hacerlo directamente con la empresa concesionaria, “en ese tiempo podrán estar vendiendo estos espacios públicos, siempre y cuando respeten la normatividad”.
Sobre la propuesta que hicieron los empresarios de la Asociación de Publicistas en Exterior para mejorar el reglamento de imagen urbana y así permitir la publicidad móvil en el municipio, explicó que será esta semana cuando se tenga una reunión con los agremiados para darles la respuesta.