Más Información
El nuevo sistema de justicia fue el tema central de la primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, de la que Querétaro fue sede.
Un gran reto es la mejora de los procesos de investigación, que se reconocen como una debilidad en el modelo, afirmó el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade.
Desde la capital queretana, el funcionario federal conminó a los procuradores y fiscales de los estados a seguir trabajando para no sólo aplicar la legislación que entró en vigor desde el año pasado, sino mejorar los aspectos necesarios según sus alcances.
“Con las crisis se da oportunidad a mayor imaginación y creación y, con la experiencia que tiene Querétaro y seguramente los demás estados, en el intercambio de ideas de este diálogo, vamos a dar cumplimiento al objetivo constitucional, como son, entre otros, la investigación, y hago ahí un énfasis, porque es una de las principales debilidades del sistema”, refirió.
En este escenario, reconoció el modelo Cosmos que aplica el estado de Querétaro, que concentra la acción de todas las autoridades que participan en los casos judiciales: desde las policías municipales como primer respondiente, la Fiscalía y hasta el Tribunal Superior de Justicia.
“El ejemplo del modelo Cosmos me anima, porque siempre he insistido que, como en otros países, tenemos que aprender mucho de las entidades federativas que han desarrollado habilidades que la federación todavía no tiene y que otras partes de la República Mexicana tampoco”, añadió.
La zona occidente se conforma por los estados de Querétaro, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato, por lo que la reunión concentró a los procuradores y fiscales de estas entidades.
La temática que se abordó fue: procedimiento abreviado, protocolos de actuación en materia de procuración de justicia, problemas regionales en torno al tratamiento punitivo de los delitos de alto impacto, así como protocolos nacionales de actuación y atención de los ministerios públicos en los casos médicos legales de donación de órganos.
Además, se realizó la ponencia “Nuevo modelo de procuración de justicia”, que estuvo a cargo del titular de la PGR.
Los acuerdos asumidos en la sesión serán materia en la sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Avanza sistema en Querétaro. En su mensaje inaugural, el gobernador Francisco Domínguez expresó que el modelo Cosmos ya presenta resultados en la entidad; a ocho meses de iniciar el sistema de justicia penal acusatorio en el país, en Querétaro se logró la resolución de 5 mil 500 acuerdos reparatorios por la vía de conciliación, y 957 por la vía de negociación.
“El nuevo sistema de impartición de justicia debe seguir una sola cadena de valor, iniciando con la recepción de la denuncia, llevando a cabo una extensa investigación que genere la ejecución de las sentencias, privilegiando el diálogo, la reparando el daño y el respeto invariable de los derechos humanos”, dijo.
Estados como Zacatecas y Chihuahua, agregó, están interesados en replicar el modelo Cosmos.