Es pecado social la compra del voto, afirmó el candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues es inmoral aprovecharse del hambre del pueblo.
Tras una reunión a puerta cerrada con militantes del Morena, López Obrador dijo que les planteó a sus simpatizantes queretanos que es “pecado social la compra del voto. Eso fue lo que dijo, y lo puedo fundar. Hay que recordar ese pasaje de la biblia, donde un personaje se valió del hambre de su hermano para quedarse con su herencia, por un plato de lentejas.
“Es lo que hacen estos, reparten frijol con gorgojo, para comprar votos, entonces eso es pecado social. Traficar con el hambre, con la pobreza del pueblo, es pecado social, y es lo que hacen cuando reparten migajas”, enfatizó.
Subrayó que pastores y ministros de los diversos cultos saben que eso inmoral y antirreligioso.
El aspirante presidencial dijo que integrantes de todas las iglesias y librepensadores apoyan su proyecto de nación, pues el suyo, señaló es un movimiento, amplio e incluyente.
“Hay millones de católicos, millones de evangélicos, hay de todas las religiones, y también hay librepensadores y todos están ayudando”, comentó.
Agregó que dentro de la reunión también enfatizó que es partidario del Estado laico, entendido como el Estado abierto a todas las creencias religiosas, donde no haya un monopolio de la fe, en donde se respete a todos los creyentes o no creyentes.
Por otro lado, sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohibía los debates en medios de comunicación entre dos o más candidatos a puestos de elección popular, dijo que él estará en los tres debates programados por la autoridad electoral, pues consideró que van a querer atacarlo y derribarlo de la posición en la que está.
Asimismo, comentó que el INE persigue a quienes han simpatizado públicamente con su movimiento, como el caso de Epigmenio Ibarra, por el documental que hizo sobre él, lo que el tabasqueño llamó utilización de estos instrumentos para perseguirlos, al tiempo que señaló que tiene identificados a elementos de la “mafia del poder” que juntan dinero para financiar la guerra sucia en contra de Morena, esfuerzos que, dijo, encabeza Claudio X González.
Más tarde, López Obrador se reunió con empresarios en un salón de Juriquilla, también a puerta cerrada. Sobre la reunión, Carlos Peñafiel Soto, presidente estatal de Morena, dijo que fueron alrededor de 300 empresarios tanto del sector agrícola, pecuario, ganadero, industrial, servicios, telecomunicaciones, notarios, algunos con claras filiaciones partidistas.
Peñafiel Soto dijo que fue una reunión muy plural, donde hubo una gran cantidad de preguntas por parte de los hombres de negocios, en un ambiente de respeto y franqueza, además que de hubo algunos líderes de cámaras empresariales, como el caso de Jorge Rivadeneyra, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Querétaro. Asimismo, se pudo ver presente en la reunión a Juan Germán Torres Landa.