De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Enrique González González, la llegada de personas de otras entidades para radicar en el estado es uno de los factores que provocaron un alza en la cifra de créditos para vivienda de 20.9%, este año.

Durante el año pasado el Infonavit otorgó 13 mil 026 créditos, mientras que este año prevé colocar 15 mil 760.

El delegado puso el ejemplo de que con la llegada de la empresa Aeroméxico a la entidad, se proyecta el asentamiento de 800 familias, mismas que —dijo— requerirán una casa ya que tienen derecho a los créditos que ofrece este instituto.

“Tenemos el caso de Aeroméxico entiendo que va a pasar para acá una planta y que vendrán aproximadamente 800 familias: mismas que tiene derecho a Infonavit y que seguramente van a necesitar una casa”, señaló.

Apuntó que Querétaro se encuentra inmerso en un crecimiento considerable, el cual incluye tanto al índice poblacional del estado, como al de los nuevos queretanos.

“Desde luego hay una inmigración importante y Querétaro tiene un crecimiento considerable. Han venido empresas importantes y con ellas trabajadores: hay muchos locales pero también varios viene de fuera”, aseguró.

En la entidad, el mayor desarrollo habitacional se ubica en la capital, donde se sitúa 50%, en segundo lugar se posiciona El Marqués, con 22% y le sigue San Juan del Río con 17%; el 11% restante esta distribuidos entre los otros 15 municipios restantes.

En el caso específico de El Marqués, González González, destacó que éste ha presentado un crecimiento importante, por lo que —incluso— ha desplazado a San Juan del Río. “El Marqués está teniendo un incremento importante, al grado de que ya desplazó a San Juan del Río al tercer lugar, después Corregidora y luego Pedro Escobedo”, explicó.

Señaló que el incremento en el municipio marquesino corresponde, en primera instancia, porque está conurbado con la capital y tiene agua.

Reconoció que donde se registra un déficit es en la vivienda de bajo costo, ya que los créditos son menores, mientras que la tierra en Querétaro es de alto precio, lo que deriva en que los desarrolladores desistan en edificar este tipo de unidades habitacionales

“Tenemos un déficit en vivienda de bajo costo; aquí nos falta oferta, porque el crédito es muy bajo. En Querétaro es muy cara y hace que los desarrolladores se dediquen a construir este tipo de vivienda, entonces mucha gente está optando por el crédito de renueva tu casa”, anunció.

Al hablar sobre el desarrollo de vivienda sustentable informó que implica un proceso continuo que involucra alrededor de 20 elementos en materia de energía, agua, áreas verdes, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS