La presidenta del Sistema estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, dijo qué serán 270 localidades de Querétaro y 230 de San Juan el Río, las que serán atendidas por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y en cuyas acciones intervendrá el organismo, con programas existentes y otros de recién creación.
Actualmente, personal del DIF estatal mantiene acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Social para conocer las reglas de operación y los nuevos programas a implementar para apoyar a la población con carencia alimenticia y de escasos recursos.
Al respecto, la directora del DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga, explicó que el organismo apoyará en la parte operativa del programa federal, mientras que Sedesol será la dependencia encargada de coordinar a las dependencias que intervienen para llegar a la población con carencia en los municipios de San Juan del Río y Querétaro, elegidos en la primera etapa de la cruzada.
“Hay muchos programas implementados en el estado que seguirán en la cruzada y otros nuevos que implementaremos de acuerdo a lo que gobierno federal nos vaya indicando”, dijo Eugenia Bueno.
De las novedades que Sedesol ha dado a conocer al DIF, se encuentra la ampliación del apoyo a adultos mayores a través del programa ahora denominado “65 y más”; al respecto, la presidenta del organismo, dijo estar en espera de la información sobre el número de ancianos que podrán integrarse a este esquema de apoyo.
“Por parte de “Oportunidades” se abrió un padrón más para atender a adultos mayores por parte de Sedesol, pero lo que nosotros buscamos sobre todo, es invitar a mas adultos a los grupos de apoyo que ya tenemos y darles atención de todo tipo”, dijo Albarrán de Calzada.
Asimismo, descartó la necesidad de contratar más personal al interior del DIF para poder acercar los apoyos de la cruzada nacional, ya que se cuenta con una plantilla suficiente para operar el programa federal, únicamente, dijo, se capacitará sobre las reglas de operación que se están dando a conocer.