La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al municipio de San Juan del Río por la muerte, al interior de la cárcel de la localidad, de un joven detenido.
A través de su presidente, Miguel Nava Alvarado, la comisión emitió una recomendación al ayuntamiento y a su edil, Fabián Pineda Morales, a fin de dar seguimiento a la conducta omisa y de carácter administrativo en la que incurrieron servidores públicos.
El joven Gustavo Olvera Lara fue remitido al Juzgado Cívico, por consumir bebidas embriagantes en la vía pública, y falleció dentro de las instalaciones por asfixia, ya que se había ahorcado con su playera.
Aunque este hecho ocurrió el 11 de mayo de 2012, periodo correspondiente a la pasada administración del ayuntamiento, la CEDH aseveró que fue una conducta realizada por servidores públicos de la demarcación.
Por ello, deben ser atendidas a través de recomendaciones, como el inicio de procedimientos administrativos, reparación del daño, la contratación de personal médico especializado dentro de la cárcel municipal, así como procedimientos para la supervisión continua y el tratamiento de internos.