Con la finalidad de que tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como la Secretaría de Relaciones Exteriores realicen convenios para que los migrantes que viven en el extranjero emitan su voto en las próximas elecciones, el Congreso local aprobó el exhorto al Congreso de la Unión para que se modifique el marco jurídico y que esto sea posible en los próximos comisiones.
En sesión de pleno se aprobó el exhorto presentado por el presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales de la 57 legislatura, diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, quien en su momento comentó que con éste llamado se pretende garantizar el derecho al voto a todos los ciudadanos.
Precisó que esto sin importar que existan mucho o pocos posibles electores en el extranjero y que pudieran cambiar el sentido de una elección, sino que es con la finalidad de brindar este derecho sobre todo en los comicios realizados en municipios serranos en donde tienen un baja población residente y una gran cantidad de migrantes, sobre todo en los Estados Unidos.
“Es cierto que en la actualidad se cuenta con los servicios proporcionados por nuestras representaciones en el extranjero para que los mexicanos que residen en los Estados Unidos de América ejerzan el voto, sin embargo la participación de nuestros connacionales es limitada, toda vez que una gran cantidad de ellos no cuentan con su credencial, y es tan lamentable que solamente se puede tramitar en el territorio nacional”, declaró el legislador.
El diputado aclaró que el IFE tendría que tener conocimiento del tema como órgano encargado de los procesos electorales.
Sin embargo, la organización no dependería especialmente de dicho instituto, sino de las representaciones mexicanas en el extranjero como consulados o embajadas.
Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, diputado Alejandro Delgado Oscoy, detalló que resulta lamentable que los connacionales no puedan tener una participación en la vida política de estado, de ahí la importancia de este llamado.
También, la 57 Legislatura aprobó el dictamen de la Iniciativa de que transforma el Polo de Desarrollo Social “Josefa Vergara y Hernández”, para constituir la fundación “Josefa Vergara y Hernández”, Institución de Asistencia Privada.
El diputado Germán Borja destacó que con este dictamen, se le da la oportunidad a esta fundación para recibir toda clase de donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como especificar en su objeto social las actividades que realiza.
Dijo que a lo largo de casi 204 años de operación se calcula haber atendido a más de 75 mil niñas y niños queretanos en los hospicios y albergues que han existido desde 1809 al 2013; ello a través de diversos programas.
Por ello, hizo un reconocimiento a las y los queretanos que han integrado el Patronato de la Junta Vergara, dando su tiempo muy valioso sin ningún fin de lucro, sino simplemente poder seguir ayudando a tantos infantes que por problemas de no contar con una familia estable, tienen que recurrir a la ayuda de esta institución.