Política

Impulsarán iniciativa de Kumamoto en Querétaro

El proyecto “Sin voto no hay dinero” busca que los recursos que se destinan a partidos se calculen del total de votantes

FOTO: Archivo El Universal
11/04/2017 |00:04
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Con el objetivo de reducir el financiamiento público de los partidos políticos en el país, Antonio Fernández Guillemin, representante de Logra A. C., anunció que buscará impulsar en Querétaro la iniciativa del legislador de Jalisco Pedro Kumamoto “Sin voto no hay dinero”, que busca que los recursos que se destinan a los partidos sean calculados del total de votantes y no del padrón electoral.

“La estrategia para promover la iniciativa en Querétaro es a través de brigadas en diferentes puntos de la ciudad, espacios en medios de comunicación y en instituciones educativas, todo con el objetivo de difundir de qué trata la iniciativa que genere reflexión en los queretanos y que estos ejerzan presión en los representantes populares para que ellos promuevan está iniciativa”, explicó.

De acuerdo con Fernández Guillemin, los legisladores queretanos federales Braulio Guerra y Apolinar Casillas son integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de la Unión y quienes podrían respaldar esta iniciativa, sin embargo hasta el momento los diputados no han dado respuesta a las solicitudes de reuniones que han pedido los impulsores de este proyecto.

“Nosotros nos hemos acercado a las áreas de comunicación de estos dos diputados, les hemos solicitado reuniones, hemos pedido que nos atiendan, sin embargo ninguno ha dado respuesta, por lo que seguiremos buscándolos e incluso hemos emitido también algunas solicitudes para platicar con dirigentes de partidos pero tampoco nos han dado respuesta aún”, agregó.

Vigilarán partida presupuestal para partidos. El proyecto “Sin voto no hay dinero” cambiaría la fórmula con la que se calcula el recurso que se le da a los partidos políticos, ya que actualmente este se calcula con base al número de credenciales para votar existentes y no con el número de personas que votaron en las últimas elecciones, situación que se privilegiaría si se apoyará esta iniciativa ciudadana.