El Observatorio Ciudadano en conjunto con diferentes organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), expresaron su inconformidad ante los dictámenes recientemente aprobados por la 58 Legislatura local que conforman las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción.
Carlos Habacuc Ruíz Uvalle, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Querétaro (Canaco), informó que se propondrá a la Legislatura la creación de un comité técnico conformado por universidades y organizaciones civiles que participen en la elección del fiscal anticorrupción y en la designación de los miembros del Comité de Participación Ciudadana.
Ruíz Uvalle explicó que esta propuesta busca crear mecanismos para garantizar la transparencia en los procesos de selección de las figuras mencionadas; pues recalcó, que el trabajo legislativo no termina con la aprobación de la ley.
“El objetivo es que puedan evaluar el perfil de las y los candidatos como el del fiscal anticorrupción, que como sabemos es una de las piezas fundamentales para que esto funcione (…) apoyaremos en la difusión de las convocatorias, invitando a la sociedad civil, universidades, ONG’S y ciudadanía a participar en los espacios que el Sistema Anticorrupción tiene destinado para las y los ciudadanos”, dijo.
En este sentido, Joel Perea Arellano, representante de la Universidad Anáhuac, advirtió que las leyes secundarias tal como quedaron aprobadas, dejaron la figura del Comité de Participación Ciudadana sin condiciones para incidir con contundencia en los temas de interés ciudadano.
Por este motivo, refirió que se le dará seguimiento a los procesos de selección de figuras primordiales como el fiscal y el secretario ejecutivo, debido al riesgo que corre su desginaciòn por responder a criterios partidistas o políticos, y no a razones de transparencia y combate a la corrupción.
“Estamos muy preocupados en razón de lo ocurrido por la aprobación tan apresurada de las leyes secundarias que van a darle forma al sistema estatal anticorrupción y a las instituciones que operarán en el mismo (…) El comité de participación ciudadana en realidad, carece de dientes y de los medios para incidir de una manera efectiva en la operación del sistema”, expuso.
Por su parte, Sergio Ledesma, representante de la Fecapeq, expresó que se deberá de observar cómo se clasificarán y tipificarán los delitos que lleguen a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo; además de darle seguimiento al presupuesto que se le asignará a la operatividad del sistema.
Por último, de acuerdo con lo expresado por los representantes de organismos empresariales, existió discrecionalidad en los tiempos, las formas y procesos de deliberación legislativa.
Además de que hubo pocas acciones que demostraran el interés de los legisladores por incluir las propuestas de la ciudadanía en los dictámenes aprobados.