La Comisión Federal para la de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en Querétaro cigarros que fueron introducidos de manera ilegal al país, por lo que emitió una alerta en el estado para que la población evite consumir estos productos.

Así lo dio a conocer el director de Inspección y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Alejandro Tenorio Barrientos, quien detalló que al menos 10 marcas han sido detectadas como ilegales en el estado.

Éstas fueron identificadas com Marshal, Win, Jalsalmer, Ruby, Lakes, Pride, Golden Deer, Black Jack, Hobby y Euro, las cuales aún no han sido detectadas pero que son comercializadas en la capital, por lo que confió en que establecer la alerta resulta una medida oportuna.

“Hemos detectado en Tequisquiapan, por ejemplo, cigarros hechos en la India y pues iniciamos acciones; pero aquí en Querétaro (capital) no los hemos encontrado, pero vamos a tener que intensificar estas visitas”, indicó el funcionario.

Desconocen contenido

El riesgo de consumir este tipo de productos es que no se conoce con exactitud de qué tipo de sustancias se trata, indicó Tenorio Barrientos.

“No sabemos si sea tabaco, no sabemos qué tiene. Entiendo que entraron al país de manera ilegal, así que no hay por qué fomentar ese tipo de situaciones como consumidores. Entonces, si de por sí el tabaco no es bueno, pues es más grave no saber ni lo que se está consumiendo”.

Insistió en que para garantizar la calidad de cualquier producto que ingresa al país, éste debe cumplir con varios requisitos. En el caso de las cajetillas de cigarros, deben ser ilustradas con fotografías de los daños provocados por fumar, como lo hacen las marcas convencionales.

El director de departamento —en la Secretaría de Salud— dijo que la unidad a su cargo realiza revisiones constantemente en tiendas donde se distribuyen este tipo de productos para detectar sin son comercializados cigarros que se encuentran fuera de la normatividad.

Reiteró que fuera de Tequisquiapan no han sido localizadas las mencionadas marcas; sin embargo —agregó— sí han detectado que se venden cigarros sueltos, lo que también representa una sanción para los comerciantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS