El titular de la Secretaría de Desarrollo Social municipal (Sedesol), Erik Osornio Medina, informó que se invertirán 180 millones de pesos para apoyar a 270 localidades del municipio de Querétaro, como parte del beneficio federal del Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre (Sinhambre).
Además, añadió que por parte de la administración municipal llevarán a cabo más de 24 programas para beneficiar a 200 mil personas.
“Se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre en el municipio de Querétaro”, lo anterior lo comentó luego de que el jueves 9 de mayo arrancará el inicio del programa federal en Santa Rosa Jáuregui.
Orornio Medina comentó que en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto se congrega 60% de las localidades incluidas en Sinhambre.
De los 180 millones de pesos que se van a invertir, 160 millones se encuentran destinados para obras de infraestructura básica, ampliación de red de drenaje, agua y luz, mencionó el funcionario.
De las 270 comunidades que serán apoyadas, 80 se beneficiarán con 500 huertos familiares, los cuales entrarán en operación dentro de 15 días y en los que se erogarán 800 mil pesos por pate del gobierno estatal, aseguró Osornio Medina.
“Vamos a darle a la gente de las comunidades las herramientas, la capacitación técnica para que ellos puedan sembrar y autoconsumir los alimentos que ellos cosechen. Arrancamos con 500 huertos la proyección es poder tener mil”, comentó.
El titular de la Sedesol indicó que comenzará a bajar los recursos del gobierno federal, para que éstos sean empleados lo más pronto posible en las zonas y con las familias que así lo requieren.
En este primer ejercicio de Sinhambre, en el municipio capitalino se van a apoyar a 200 mil queretanos de los cuales 142 mil se encuentran con carencia alimentaria.
Por otra parte, señaló que un margen de 70 mil a 80 mil personas cuentan con problemas de analfabetismo y acceso a la salud.
“Son muchos quienes tienen diferentes carencias, digamos que una parte que ya aplicamos en lo de la cruzada es el piso firme, donde se destinaron 5 millones de pesos. Ya terminamos Cayetano Rubio, Centro Histórico y ahora hacemos el levantamiento en Félix Osores y Santa Rosa Jáuregui”, aseguró.
Osornio Medina explicó que para el esquema de Sinhambre se cuenta con un total de 78 programas a nivel estatal, municipal y federal, por parte del municipio se aportará con 24 programas. sociales.
De acuerdo con el titular de la Sedesol en el municipio de Querétaro, cerca de 9 mil personas en las siete delegaciones son analfabetas; dichos sitios se ubican principalmente en Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto y agregó que también hay casos en la delegación Josefa Vergara y Hernández, Epigmenio González y Centro Histórico.
“Son 19 mil personas las que indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que tienen problemas de analfabetismo. Y bueno, la intención es que este año pudiéramos por lo menos avanzarle con mil personas que aprendan a leer y escribir”, comentó el funcionario.
Manifestó que emprenderán un programa de alfabetización para el cual se requerirá de la participación de la población, que podrán apoyar al apadrinar a una persona para que aprenda a escribir y leer.