La Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) determinó remitir al Consejo General, el proyecto de dictamen referente al procedimiento para la ejecución de las retenciones a los partidos políticos de los gastos erogados por los municipios, por el retiro de propaganda electoral utilizada en las pasadas elecciones.

En este sentido, el presidente de la Comisión, Alfredo Flores Ríos, puso a consideración de los integrantes el documento para su votación.

De acuerdo a la legislación electoral, los gastos realizados por las autoridades municipales al momento de retirar la propaganda electoral, será con cargo al financiamiento público de los partidos políticos.

Tratándose de coaliciones, el descuento se dividirá entre los partidos coaligados en los términos del convenio de coalición.

El calendario electoral 2012, refiere que el 31 de julio fue la fecha límite para el retiro de propaganda por parte de las fuerzas políticas y el 18 de agosto, el último día para dar aviso al Consejo General sobre dicha actividad.

Las autoridades municipales tuvieron hasta el 31 de enero para remitir al Consejo General el informe respecto del gasto efectuado por dicha actividad, por partido o coalición.

Para tal efecto, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IEQ se dio a la tarea de cotejar la información de las autoridades municipales, y estableció que toda aquella propaganda que no correspondiera al proceso electoral del 2012, se considerara inviable para su pago, como la utilizada en procesos federales o periodo ordinario.

Lo anterior coadyuvará en el cumplimiento a lo establecido por la fracción IX del artículo 110 de la Ley Electoral del Estado, referente a las reglas sobre el retiro de propaganda electoral.

Cabe destacar que los partidos políticos tuvieron de plazo hasta el 18 de agosto del año pasado para retirar su propaganda electoral, tal y como lo establece la ley.

En ese entonces, el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro, Magdiel Hernández Tinajero, informó: “En términos de lo que dispone el artículo 110, fracción 9, que dice a más tardar la segunda semana del mes de agosto del año de la elección los partidos políticos y coaliciones retirarán toda su propaganda”.

Hernández Tinajero añadió que en caso de que no se cumpla esta acción por parte de los partidos, las autoridades municipales procedieron a su retiro, reintegrando el gasto generado con cargo al financiamiento del partido.

“Para tales efectos, las autoridades municipales, a más tardar el 31 de enero informarán al Consejo General (del IEQ) de los gastos que hayan desahogado con motivo de este retiro fuera del plazo”, cocnluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS