El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio León Hernández afirmó que es necesario generar el mecanismo legal para asegurar la participación ciudadana.
León Hernández aseveró que actualmente existe una legislación deficiente que no permite ni estimula la participación de la ciudadanía, es por esto que es necesario que se realice la reforma de la ley electoral en donde se establecen las candidaturas ciudadanas.
“Hay que revisar la ley y generar el mecanismo legal (…) Ya sabemos que tenemos una ley extremadamente deficiente que no nos permite la utilidad pero me parece que ejercicio de soberanía que ejerce la sociedad le permite opinar y decidir”.
Esto luego de que la ciudadanía ejerciera su derecho a manifestarse y consiguiera que el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera desistiera de retirar la fuente instalada en el Jardín Guerrero.
Ante esta situación, el legislador de Movimiento Ciudadano destacó el actuar del alcalde, a decir de él, fue sensible ya que reconoció su error y lo corrigió.
“A mí me parece acertado que Roberto Loyola haya tenido la sensibilidad para que haya reconocido el cambio”.
El diputado comentó que es necesario que en todas las obras se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía ya que no es la primera vez que sucede está situación.
“Y no sería el primer caso, en la 53 legislatura Rolando García propone que en la calle Ezequiel montes se ponga un carril de contra flujo y esto molestó mucho a la gente de esa zona. Nos propusimos hacer una encuesta en Ezequiel Montes (…) el resultado fue abrumador, nadie quería el contraflujo y entonces se logró que no se hiciera”.
Dijo que es por esto que es necesario construir una legislación adecuada para que la gente pueda participar de forma activa en la política.
“Tenemos que construir una legislación adecuada”.
De igual forma puntualizó en que es necesario que los gobiernos tanto estatal como municipal tengan un proyecto de obra pública que den a conocer a la ciudadanía para que éstos puedan estar enterados.
“Si claro (se equivocó) hay un daño patrimonial y es una buena lección y hubo sensibilidad de Roberto, es más importante atender la voluntad popular. Es importante que los gobiernos tengan su proyecto de obra pública con la información suficiente para que la gente sepa”.
Finalmente el legislador resaltó que siempre hay que escuchar a la ciudadanía y si ellos dicen que no están de acuerdo con alguna situación hay que cambiarlo.
“Decía Carlos Madrazo Becerra ‘si a las 12 del día a pleno sol el pueblo dice que es de noche, hay que encender las farolas’, finalmente ese es el compromiso”.