Los diputados federales panistas, Marcos Aguilar Vega, Ricardo Anaya Cortés y Alfredo Botello Montes, se reunieron con la Mesa Directiva del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Querétaro, con el propósito de escuchar sus propuestas en materia hacendaria, de entre las que destaca la creación de un Fondo de Financiamiento Popular para el Sector Productivo esto en el marco del Consejo Estatal de Vinculación Legislativa
Los legisladores invitaron a los Contadores Públicos a trabajar una agenda conjunta con el Presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, así como el Secretario Técnico de la misma, con el fin de darle viabilidad y forma a los proyectos que en esta materia se han contemplado, señalaron la posibilidad de un acercamiento con la Cámara de Senadores.
Los diputados federales propusieron la participación de representantes de la Fundación Miguel Estrada Iturbide (FMEI) en el marco de la próxima reunión en la Cámara de Diputados, a efecto de profesionalizar el trabajo legislativo.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Querétaro, Sergio Ledezma, luego de aceptar la propuesta de trabajo coordinado, destacó que existe una responsabilidad social por parte del Colegio y el compromiso de generar ideas que contribuyan a fortalecer la economía y el bienestar del país.
En su momento, el panista Marcos Aguilar Vega, indicó que hay una oportunidad histórica en el Congreso de la Unión para dar cauce a todas estas propuestas, incluso mencionó la posibilidad de invitar a la reunión al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal para sensibilizarlo de esta situación, “porque cuando se conoce directa y técnicamente lo que sucede en esta materia y el impacto económico, existen mayores posibilidades de generar una acción concreta legislativamente hablando”.
Aguilar Vega indicó que para el mes de septiembre se prevé el análisis de una reforma hacendaria integral, y no sólo la parte fiscal, en este sentido los planteamientos del Colegio de Contadores Públicos podrían incluirse dentro de la postura que se ponga sobre la mesa.
Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, señaló la importancia de darle seguimiento a la cooperación que se ha establecido entre los organismos intermedios, como el Colegio de Contadores Públicos, y los legisladores federales panistas, “Vamos a trabajar porque estas iniciativas se conviertan en realidad”.
El legislador Alfredo Botello Montes, advirtió la oportunidad de involucrar al mayor número de legisladores queretanos para que avance la propuesta del Colegio de Contadores Públicos que entre los planteamientos que plantearon, se destaca la reforma de certidumbre al contribuyente, al mismo tiempo que a los contadores públicos.
Durante el encuentro, se resaltó la creación de un nuevo Fondo de Financiamiento Autofinanciable, a través de la modificación al artículo 2 y 4 de la actual Ley de Coordinación Fiscal, que regula el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
La creación de un Fondo de Financiamiento Popular al Sector Productivo, es factible luego de la reforma a estos dos artículos y a través de los fondos de participaciones federales y municipales a cada entidad, recursos que pudieran verse incrementados.
Este Fondo de Apoyo habrá de otorgar financiamiento para motivar y desarrollar actividad económica en los sectores productivos, accesando a tasas de interés de acuerdo a la inflación, con el fin de que los beneficiarios del financiamiento puedan cumplir con la obligación contraída.