A pesar de que Querétaro está entre las 15 entidades del país en donde se presentó la venta del padrón electoral, el presidente de la Comisión de Gobernación, Asuntos Electorales y Administración Pública del Congreso local, Apolinar Casillas Gutiérrez, aseguró que no es necesario poner más candados a las leyes para evitar este ilícito.

En días pasados se dio a conocer que el padrón electoral de 15 estados, entre ellos Querétaro, podría haber sido filtrado por trabajadores del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), del Instituto Federal Electoral (IFE) o militantes de los partidos políticos.

El legislador Casillas Gutiérrez consideró que fue una cuestión grave ya que la lista podría caer en manos del crimen organizado.

“Es posible que a través de personas que colaboran en partidos políticos, como también pudo haber salido de las personas que trabajan en los organismos electorales de cualquier estado de la república”, destacó el diputado.

Explicó que las sanciones ya están normadas, por lo que dijo es que falta voluntad de las autoridades competentes para aplicar las penas correspondientes. Comentó que es necesaria la denuncia ciudadana.

“Yo creo que lo que falta es tal vez voluntad de las autoridades que deben aplicar las sanciones para que… bueno, por un lado denunciar a quien conozcan o se dé cuenta de éstos hechos y por otro lado la responsabilidad de las autoridades para sancionar este tipo de conductas”, dijo.

Casillas Gutiérrez comentó que este es un delito que se debe de perseguir y aplicar la ley con todo el rigor para quien sea responsable.

“Me parece que aquí hay un doble delito que perseguir y tiene que haber contundencia y total decisión en las autoridades y la denuncia desde luego por quien tenga conocimiento de ello”, externó el presidente de la Comisión.

Ante el robo del padrón electoral, precisó el diputado panista, no hace faltan poner más candados legales ya que estos existen, sino que se debe de ser más cuidadoso en el tratamiento de dicha información.

“Ahora penalmente no puedes sancionar a las instituciones políticas porque es posible que a través de personajes que colaboran en los institutos ellos se funge estas bases de datos como también pueden ser a través de personal que trabaje esas instituciones electorales que sería mucho más delicado”, afirmó el legislador local.

Para concluir, comentó que la ciudadanía puede alarmarse por la venta del padrón, misma que incluye los datos personales de cada uno de los votantes en Querétaro.

“Sí, desde luego, el pavor del ciudadano el saber que sus datos andan circulando de mesa en mesa, de compra en compra, quizá lo menos delicado es que te hagan una llamada que te den algún servicio, quizá es lo menos delicado, pero es peor que caigan en manos del crimen organizado”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS