Para poder implementar de forma obligatoria el trasplante de órganos es necesaria una mayor infraestructura, aseveró el presidente de la comisión de Salud, Enrique Correa Sada.
Esto luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dio entrada a una iniciativa de reforma que busca inhibir el tráfico de órganos mediante la donación obligatoria, salvo que las personas expresen su negativa a ello en licencia de manejo o cédula de identidad.
Ante esta situación, el legislador local comentó que Querétaro no está preparado para tal decisión, ya que dijo que no existe la infraestructura ni los recursos económicos para realizar las operaciones necesarias.
“Antes de pasar al paso B hay que realizar el paso A, hay que ver en qué infraestructura, no solamente es el tema de la disposición de los órganos, quién va a hacer los protocolos de la donación. Esto no soluciona el tema complejo de las donaciones de órganos”
Detalló que esta disposición no se puede aprobar si antes no se establecen los mecanismos para solucionar los problemas de adecuación de hospitales, ambulancias y otros establecimientos; esto ya que dijo que se tendría un gran número de órganos pero no se tendría el recurso ni la infraestructura para realizar las operaciones.
El legislador panista manifestó que hablar del tema de la donación de órganos es mucho más complejo de lo que parece ya que indicó que para que una persona pueda ser apta para donar sus órganos tiene que reunir un sinnúmero de requisitos.
“Es (un tema) mucho más complejo el tema que solo por disposición oficial decir que todos somos donadores, el tema más delicado que el tema de la disposición de órganos (…) Pero ok, vamos a disponer de muchos órganos pero quién va a hacer los trasplantes porque no se tiene el recurso económico”.
Correa Sada explicó que en la entidad solo el Hospital General puede realizar este tipo de cirugías y el 100% de éstas se realizan con recursos de fundaciones.