La diócesis de Querétaro exhortó a dar seguimiento al trabajo que realicen los gobernantes electos, exigiendo transparencia y el cumplimiento de promesas de campaña y no quedarse únicamente con haber cumplido con la responsabilidad de votar.
El vocero de la diócesis, Saúl Ragoitia, recordó las palabras emitidas por el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, respecto a este tema, y las situaciones que se derivaran en la entidad, una vez concluido el proceso electoral, el cual, dijo, tuvo una gran participación la sociedad para la construcción de la democracia.
“Es necesario que se continúe trabajando en la reconstrucción del tejido social, en el que sociedad civil y autoridades sumen esfuerzos para lograr este cometido, un trabajo lento y arduo que exige querer hacer y hacerlo, hasta desarrollar una cultura de encuentro”, comentó el vocero diocesano.
Llamó a los ciudadanos a no limitarse con su participación en la emisión de su voto, sino continuar y vigilar a las autoridades electas, exigiéndoles transparencia y el cumplimiento de las promesas de campaña, y proponer a su vez iniciativas para la construcción de una patria más justa y solidaria.
“A las autoridades electas y a todos los contendientes, les invitamos a sumar esfuerzos para que la fase siguiente de esta jornada, se conduzcan apegados al estado de derecho, con civilidad y en un clima de paz, madurez y cordialidad (…), la política es el proceso de convertirse en pueblo, por lo que exhortamos a su conciencia a actuar por encima de beneficios propios e integrarnos al trabajo de los demás a pesar de nuestras diferencias de la opinión y construir el México que necesitamos”, destacó el vocero.
Ragoitia aseveró que la Iglesia de manera permanente está atenta a lo que sucede en el estado, sectores y niveles, por lo cual es una institución que tiene los brazos abiertos a los candidatos electos que quieran acercarse.
“Que sepan que estamos abiertos al dialogo, a escucharlos y más que eso a sumarnos en lo que nos corresponde a nosotros como Iglesia, trabajar en el bien de nuestro Querétaro, todos aquellos que estén trabajando para generar bienestar, nos estaremos sumando y con aquellos que lastimen e hieran, los estaremos exhortamos y dialogando para que podamos comprender la importancia de la vida, de la familia y el matrimonio”, señaló.
Y es que, dijo, los que se dedican a la política y ejercen un cargo tienen obligación de trabajar para que sus promesas no sólo se queden en demagogia sino que sean una realidad.
“Es el momento de hacer su tarea, si queremos avanzar en nuestra democracia, no conformarnos con la emisión de un voto, sino hacer extensivo éste a través de nuestra participación y del quehacer que nos corresponde a todos nosotros”, agregó.