Marco Carrillo, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Querétaro, calificó de positiva su participación en el proceso electoral que aún no concluye, pues le permitió conocer de primera mano los problemas de los queretanos, al tiempo que dijo que buscará desde su ámbito aportar para tener una mejor sociedad.
En entrevista, dijo que por un lado se siente muy contento por todo lo que ha sido la participación con la gente en el proceso electoral, conocer el municipio, con todas sus desigualdades y problemas, con una realidad más cercana de lo que se tiene en el imaginario.
“Es una experiencia muy aleccionadora y que deja, en mi opinión, mucha enseñanza para presentar propuestas a los nuevos gobernantes que a partir de octubre tendrán que tomar decisiones”, precisó.
Adelantó que el grupo de trabajo con el que estuvo participando entregará los comentarios y las ideas, de los puntos que les parecen importantes y que no deben descuidarse en esta etapa, tanto en el aspecto económico, como en lo social.
“Querétaro necesita una recomposición social muy importante en todos los niveles, en todos los aspectos, pero sobre todo en el campo de la educación, la cultura, el respeto a todas esas personas que tienen un trabajo digno, pero que tienen un salario precario”, aseveró.
Explicó que el trabajo que haga será desde el grupo externo que se formó para ser el candidato del PT al municipio, y ya en el futuro ver qué decisión se toma para saber en qué trinchera estará, aunque de inicio será desde la academia, actividad que desempeña desde hace mucho tiempo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sin que sepa si militará en el PT o se integrará a una organización de la sociedad civil.
“Lo que sí tengo muy definido es que vamos a seguir con estas propuestas que salieron para desarrollarlas y buscar que de alguna manera se cumplan esas áreas que nosotros consideramos muy importantes”, sostuvo.
Apuntó que no han tenido tiempo de reunirse en el PT para reflexionar sobre el desempeño del partido en el proceso electoral, pues aún están en los recuentos distritales.
La alianza que se hizo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue un factor decisivo para que tuvieran un porcentaje de votos bajo, además de resaltar la diferencia en los sufragios que tuvo el tricolor y el Partido Acción Nacional (PAN).
“El ciudadano le cobró al PRI todo lo que tiene que ver con la política federal y con los problemas, sobre todo de inseguridad que hay en el estado y que nunca fueron reconocidos, y de paso se lleva a todos los partidos que iban en alianza, y ese sentido la ciudadanía busca otras opciones”, precisó.
Puntualizó que se reincorpora totalmente a la academia, actividad que nunca dejó, al ser coordinador de la maestría de Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo, y desde el ámbito de estudios laborales, “seguiremos aportando ideas a las nuevas administraciones públicas”.