Legisladores buscan impulsar reformas al Código Penal federal para que los delitos de robo de hidrocarburos y portación de armas de fuego tengan prisión preventiva y, por tanto, no den la posibilidad de libertad a quienes son detenidos en flagrancia.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, informó que los días miércoles y jueves pasados estuvo en la 17 reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en donde los funcionarios públicos de todo el país avalaron la propuesta y la dieron a conocer a diputados federales, quienes se comprometieron a impulsarla.

Granados Torres afirmó que estos delitos representan una problemática a nivel federal y sostuvo que se acrecentó luego de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Actualmente, la ley permite que las personas que son sorprendidas robando combustible o con portación de armas de fuego, incluso de grueso calibre, obtienen su libertad; de acuerdo con las autoridades nacionales, esto representa un riesgo para la población.

“Hubo buen acercamiento, un gran apoyo de parte de los legisladores, al grado de que van a apoyar la propuesta, que fue también avalada por la Conferencia de Procuradores de Justicia del país, estuvo el procurador de la República; es una propuesta que ha estado respaldando la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), nos sumamos a este llamado que hacen los gobernadores del país”, indicó.

El llamado a legislar en la materia también lo ha hecho el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien ha remarcado la urgente necesidad de discutir y aprobar la Ley General de Seguridad, así como las reformas al código, para que la portación de armas y robo de combustible sean delito grave.

La 17 reunión de secretarios tuvo lugar en Michoacán. En la edición anterior, los funcionarios aprobaron respaldar dicha propuesta, que a su vez está impulsada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los procuradores de justicia del país, incluyendo la Procuraduría General de la República (PGR).

Delitos van en aumento. En el estado de Querétaro, el decomiso de armas de fuego y de robo de hidrocarburo ha ido al alza, informó Juan Marcos Granados Torres; aunque reconoció que la problemática no es tan grave como en otros estados.

Afirmó que en el vecino estado de Guanajuato se ha registrado la detección de un número importante de armas, en posesión de presuntos implicados; sin embargo, estas personas obtienen libertad inmediata.

“Es el delito de armas prohibidas, incluso las de alto calibre, como cuerno de chivo, Barret. A nivel nacional ha habido decomisos y aseguramientos importantes y salen en libertad. Como se requieren muchos mecanismos, sobre todo que la ley establezca prisión preventiva oficiosa, obtienen su libertad”, refirió.

En la entidad queretana, mencionó, las autoridades trabajan en diversos frentes para la detección de armas, como lo son operativos con las cinco entidades colindantes y revisiones permanentes a vehículos.

Datos de la SSC indican que durante el año pasado se detectaron 76 tomas clandestinas de combustible, con 28 casos de posesión ilícita de combustible, 25 detenidos, 68 vehículos y 271 mil 590 litros asegurados.

De enero al 2 de junio de este año, ya son 27 tomas clandestinas, 16 casos de posesión ilícita de hidrocarburo, 31 personas detenidas, 35 vehículos y 128 mil 296 litros asegurados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS