Política

Ley de aguas da cabida a la privatización, señala activista

Crear organismos operadores significa una pérdida de control sobre la distribución: Siroub

La ambientalista Pamela Siroub dice que el Congreso local debe reconsiderar utilizar una propuesta impulsada en la 54 Legislatura, en lugar de la de 2016. (OBTURE PRESS)
11/06/2017 |01:47Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La iniciativa de ley estatal de agua pretende dar cabida a la privatización del recurso natural con la conformación de organismos operadores, aseguró la ambientalista Pamela Siroub, quien indicó que el Congreso local debe reconsiderar utilizar una propuesta impulsada en la 54 Legislatura, en lugar de la propuesta ingresada en 2016.

Lo anterior, posterior a que la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso local anunció que durante este mes se iniciarán las mesas de trabajo para conformar la iniciativa de ley de aguas, impulsada por los diputados del PAN Eric Salas González y Gerardo Ángeles Herrera en julio del año pasado.

Argumentó que la creación de organismos operadores, que funcionarán como autoridades en la gestión hídrica, representa una pérdida de control sobre la distribución de este líquido por parte del estado. Dijo que esta propuesta inquieta a los ambientalistas por las repercusiones que podría tener.

“Posiblemente se abre la posibilidad, así como con el petróleo, de que exista la privatización en el manejo del agua, lo cual nos dejaría expuestos a perder derecho a un medio ambiente. No podemos dejar que se privatice en todas las gestiones en materia de agua, igual que se hizo con el petróleo, estamos perdiendo nuestro patrimonio natural en aras de que se beneficien unos cuantos”, argumentó.

De acuerdo con el dictamen presentado por los diputados Salas González y Herrera, la Comisión Estatal de Aguas, en conjunto con los organismos operadores, podrán emitir, en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme lo estipula la ley, el derecho para la prestación de los servicios de forma total y parcial, bajo las condicionantes y características que contempla el título de concesión.

Siroub consideró que el manejo del agua deberá de ser de una institución pública, pues en caso de realizarse de forma privada, existiría una inequidad en su distribución; “además, se convierte en un negocio. Lo que debe de existir es una gestión del agua a través de los mecanismos oficiales y posteriormente puedes dejarle algunas actividades empresariales muy puntuales”, refirió.