Más Información
El coordinador de del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, dijo que espera que el debate sobre la legalización de la mariguana no sea una cortina de humo para no abordar temas trascendentes como la reforma energética.
El priísta dijo que legalizar la marihuana sería un ”experimento legislativo riesgoso” y sería poner en el laboratorio un asunto para el que México primero debe fortalecer el combate a las adicciones y robustecer con énfasis la prevención en materia de salud, educación y el desarrollo social como rubros primarios.
“Es un tema que debe tratarse con toda seriedad, por lo que deben centrarse en tema primarios como son lo energético que es todo lo que involucra Pemex y lo financiero”, dijo.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso local, Eunice Arias Arias, consideró que tal vez la sociedad mexicana no está preparada para legalizar la mariguana.
“Si México sigue teniendo un consumo alto de productos que dañan a la salud me parece que a lo mejor la sociedad no está preparada”, dijo.
Desde hace algunos días comenzó la discusión por la posibilidad de que en el país se legalice esta yerba situación que ha dividido a la opinión pública.
Para Arias se trata de un tema que debe discutirse a profundidad en el Congreso, pues aseguró que no se debe legislar con base en opiniones personales.
“No tengo una opinión al respecto, me parece que es un tema que se tratará en el interior del Congreso. Me parece es de los temas en los que la opinión personal pasa de lado, porque finalmente no se legisla con opiniones personales”, aseveró.
De acuerdo con los últimos datos emitidos por la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), la mariguana es la droga ilegal más consumida en el país, seguida por la cocaína e inhalables.
De igual forma, Arias Arias manifestó que esta propuesta debe analizarse desde distintas vertientes, tanto el comercial como el de la salud.
“Se tiene que analizar la viabilidad en el sentido comercial, en salud. Lo que sí me parece muy importante es que se implemente una cultura de consumo correcta no solamente para la marihuana, incluso los medicamentos, el Red Bull, la Coca Cola”, afirmó.