La toma de nota del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) no está en juego con la resolución del Tribunal colegiado, afirmó el secretario reconocido por gobierno del estado, Saúl García Guerrero, quien evitó pronunciarse sobre la detención de Abraham Tovar Moreno, ex secretario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje quien en su momento diera el trámite al registro de su comité.
“No nos corresponde ese tema… No tenemos detalles del caso, hasta que no se demuestre lo contrario, partimos desde el concepto de la presunción de inocencia... Qué bueno que se aplique la ley y que la Fiscalía Anticorrupción funcione”, dijo.
A pesar de las afirmaciones por parte de Nuri Villaseñor Cuspinera, la dirigente del sindicato de académicos reconocida por las autoridades universitarias, sobre que la resolución del Tribunal Colegiado de Distrito le favorece en cuanto al otorgamiento de la toma de nota, Saúl García Guerrero manifestó que la sentencia lo único que establece es que la JCA deberá argumentar de nuevo el por qué le niega o le otorga la toma de nota a Villaseñor, pero que de ninguna manera, dijo, el documento exige que se deje sin efecto la toma de nota que él ostenta.
“Queda muy claro que la Junta de Conciliación y Arbitraje deberá dictar un nuevo acuerdo para decidir con total libertad de decisión si concede o no la toma de nota que se le solicitó, este acuerdo debe estar debidamente fundado y motivado, debe contener los artículos de la ley en los que se sustente su decisión.
Los argumentos con los que explique de manera clara, amplia y detallada la razón del porqué niega o concede la toma de nota al grupo de Nuri Villaseñor”, señaló.
En la resolución dictada el 6 de julio de 2017 por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo se establece que la Junta local no asentó los razonamientos suficientes para sustentar la negativa de la toma de nota, por lo que se establece que la Junta debe dejar insubsistente el acuerdo del 22 de noviembre de 2016 en virtud de la cual fue negada a Villaseñor.
Se establece que en su lugar debe emitirse otro acuerdo en el que la JCA argumente de nuevo su resolución con respecto a la toma de nota.
Saúl García afirmó que la Junta no ha sido notificada de la resolución del Tribunal colegiado.