Política

340 mdp por reforma hacendaria

340 mdp por reforma hacendaria
10/09/2013 |23:13
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) proyecta que la reforma hacendaria, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, generará 340 millones de pesos adicionales para el estado, los cuales se aplicaran en programas sociales.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRI, Tonatiuh Salinas y el coordinador de los presidentes municipales del partido, Roberto Loyola Vera coincidieron en que la reforma hacendaria es de corte social en apoyo a quienes menos tienen.

“Es una reforma con corte social, porque se tendrá como destino dos programas importantes: pensión a los adultos mayores y el seguro de desempleo. Por otro lado, dará flexibilidad a los empresarios con la eliminación del IETU y del IDE, así como una ley del Impuesto Sobre la Renta más sencilla y transparente”, manifestó Salinas Muñoz.

El priísta refirió que si la reforma hacendaria se aprueba, el estado recibirá 340 millones de pesos más, recurso que se aplicará en programas sociales en los 18 municipios.

El coordinador de los presidentes municipales del PRI en la entidad y edil de la capital queretana, Roberto Loyola Vera, aseguró que con la presentación de esta reforma se da paso a la transformación que México requiere en materia social.

“El país no está creciendo a la demanda de la sociedad, en el caso de Querétaro, vemos con aliento y esperanza esta reforma, ya que es asegurar el futuro de los municipios, elementos que permitirán transformar las condiciones de vida de los habitantes”, comentó.

Loyola Vera, detalló que con el recurso que pretende recaudar el Ejecutivo federal, se verán fortalecidas las haciendas municipales, lo que permitirá a los alcaldes alcanzar más rápido las metas de sus gobiernos.

“Se modificarán las reglas a través de las cuales se hacen la repartición de recursos, privilegiando a los estados y municipios que combaten mejor la pobreza. Además de que, a partir de 2015, la retención del ISR que se realiza a los trabajadores de los municipios, se quedará en las arcas municipales”, agregó.

En cuanto al FISM, el edil recordó que actualmente los ayuntamientos deben esperar la actualización del programa que se realiza cada 10 años, para tener acceso a ese fondo. Sin embargo, a partir de la reforma se tomará como referente la Encuesta Nacional de Ingresos de los Hogares del País que se emite cada dos años.

“La recaudación tendrá impacto en las haciendas municipales toda vez que el 5.5% del PIB que se recaudará será trasladado a los estados y municipios, por lo tanto, como presidentes municipales, vemos como positivo esta reforma”, aseveró.

Aseguró que si la reforma se aprueba sin modificaciones, para 2014, los municipios recibirán 60 millones de pesos más, esto considerando que el fondo distribuible va a crecer 1.5% directo a los ayuntamientos.

“Hoy recibimos 600 millones, por lo tanto llegaríamos a los 660 millones. En el mediano plazo habrá fortalecimiento a los estados y municipios y si pasa como está planteada tendremos más y mejores recursos”, concluyó el alcalde capitalino.