El Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ) prevé para 2015 un incremento de 12.42% de la lista nominal, debido al crecimiento de la población en la zona metropolitana, generada a su vez por la llegada de nuevas familias.
Alfredo Flores Ríos, consejero del IEEQ, explicó que para 2012 la lista nominal en la entidad estaba conformada por un millón 280 mil 215 personas; “esto nos indica que para las siguientes elecciones contaremos aproximadamente con un padrón electoral de un millón 440 mil personas que estarán en posibilidad de sufragar”, dijo.
El mayor crecimiento poblacional se registra en Corregidora y El Marqués, donde se prevé el incremento de la lista nominal, y en tercer sitio en Querétaro a donde también llegan familias pero en menor proporción, señaló Alfredo Flores.
“Nosotros hacemos un comparativo de la tendencia natural de crecimiento de la lista nominal y por supuesto que prevemos un incremento para 2015 debido a la llegada de familias que se está dando principalmente en Corregidora y El Marqués, en menor grado le sigue Querétaro y serían estos los municipios que registrarán mayor incremento de pobladores en edad de votar”, adelantó el consejero del IEEQ.
El crecimiento poblacional por la llegada de nuevas familias y su repercusión en el incremento del padrón electoral se ha comenzado a registrar desde 1997, afirmó.
Flores destacó que quienes llegan a radiar al estado llevan a cabo los trámites necesarios para poder obtener su residencia y con ello su credencial de elector, pero además su presencia en el estado también se ve reflejada en las urnas en cada proceso electoral ya que se evidencia el crecimiento de pobladores con derecho a sufragar, independiente del incremento previsto con el cumplimiento mayoría de edad en el caso de la población juvenil.
“La lista nominal incrementará sobre todo en los municipios mayormente receptores que son Corregidora y El Marqués, donde se supera el incremento de habitantes muy por encima de Querétaro y de San Juan del Río”, reiteró.
El consejero agregó que por otra parte se ha visto una disminución de la lista nominal en los municipios de Arroyo Seco, San Joaquín, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, debido a la salida de personas hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Sin embargo, dijo que el número de queretanos que dejan la entidad, sobre todo en municipios de la zona serrana, es mucho menor al número de personas que llegan al estado para radicar de forma definitiva.
“Aunque sí hay migración sigue siendo menor en comparación a la llegada de nuevas familias al estado por eso es que de forma generalizada se presenta un incremento en la lista nominal y lo seguiremos esperando para 2015”, agregó.
Destacó que además del incremento poblacional hay el interés de quienes recién llegan de formalizar su residencia y de participar en los procesos electorales con su voto.