De cara a su primer Informe Legislativo, el diputado federal, Ricardo Astudillo Suárez, destaca el trabajo que en materia ecológica se ha realizado desde la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Responsabilidad Ambiental, que unifica los conceptos de daño, reparación y compensación, garantizando el equilibro forestal para Querétaro.
El vicecoordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, explicó, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, que en su primer año de trabajo presentó 47 iniciativas y puntos de acuerdo.
“Esta ley, que vamos a resaltar en el informe, estuvo 10 años congelada en la Cámara de Diputados y logramos un censo para poder aprobarla”, detalló.
Dicha legislación, apuntó, es el primer ordenamiento ambiental que resuelve y define qué es el daño ambiental, como debe repararse y cuándo se debe compensarse.
El informe del diputado estará dividido en cuatro partes: “Queremos un informe más dinámico e interactivo, no va a ser el clásico informe donde me van a estar escuchando 40 minutos o una hora. Lo dividimos en cuatro partes, en el tema económico, social, ambiental, seguridad pública y derechos humanos”.
Astudillo Suárez resaltó que en Querétaro se han impulsado programas a favor de la salud de quienes padecen enfermedades que afectan a su vista.
En el tema de seguridad pública informará sobre el punto de acuerdo presentado ante el Congreso para solicitar informe y justificación de las remodelaciones en la carretera México—Querétaro.
“Este tramo, que es una de las carreteras más accidentadas, queremos saber si hay conciencia del tonelaje. Un tema importante es la responsabilidad por los asaltos que personas han sido víctimas. Trabajamos en un punto de acuerdo tanto para Policía Federal como Estado de México y frontera con nuestros estado”.
Respecto al tema económico, como miembro del Partido Verde, se apoyó que se castigara, mediante el Código Penal, a todos los servidores públicos que pudieran condicionar la educación, derivado de las cuotas escolares.
De acuerdo con el representante del segundo distrito federal, la comunicación con las autoridades de los municipios de Corregidora, San Juan del Río, Amealco y Huimilpan, es constante.
“El distrito segundo es importante y contrastante porque es mitad urbano mitad rural. Lo que busca la gente es que tengamos mayor certidumbre en los proyectos de desarrollo. La gente no quiere migrar a otros estados o países, como Estados Unidos. Necesitamos generar más empleo y más infraestructura, en gestionar los apoyos es cómo podemos ayudarnos”, concluyó.