El politólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Germán Espino Sánchez, consideró que el PAN en el estado está colocándose ante la ciudadanía como la primera opción política para 2015, situación que se ha generado en las figuras blanquiazules como la del senador Francisco Domínguez y el presidente del Congreso Federal, Ricardo Anaya.
Asimismo, indicó que este panorama está afectando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, quien está perdiendo fuerza política, debido a la implementación sin éxito de varios de sus programas y obras.
En este sentido, refirió que los recientes acontecimientos que ha realizado el tricolor en el estado, como el pacto entre los alcaldes priísta para congelar el predial, es una forma “electoral” que están utilizando para posicionarse entre la ciudadanía, al ver que el PAN está ganando terreno políticamente.
“En las elecciones 2012, los resultados casi fueron de un empate entre el PRI y PAN en los diferentes cargos. Sin embargo, justo ahora, el PAN está reposicionándose muy fuerte, ya que con Ricardo Anaya en la Cámara de Diputados federal, tiene una figura de primer nivel, incluso más importante que gobernador Calzada y que logra un gran peso en el estado”, aseguró.
En el caso del PRI, mencionó Espino, éste se encuentra con grandes problemáticas, como la implementación del programa Red Q, el cual no ha resultado favorable. Además de que las encuestas que han realizados instituciones como EL UNIVERSAL o la UAQ, demuestran que la sociedad no se encuentra contenta con el gobierno en turno.
“Estas encuestas que se realizaron en 2012, nos muestran que la gente asegura que se encuentra igual que durante el sexenio de Francisco Garrido, entonces no existe un voto total de confianza al gobernador y esto lo está sintiendo el gobierno estatal y los actores del PRI, que no la llevan ganada, además de que son actores que no han crecido”, aseguró.
Situación contraria, dijo, a los actores políticos queretanos del PAN (Francisco Domínguez y Ricardo Anaya) quienes tienen cargos importantes a nivel federal y que están provocando que el PAN tenga una gran proyección y un reposicionamiento.
“Si en este momento se hiciera una encuesta por ver qué candidato del PAN tuviera más posibilidades ganaría Ricardo Anaya, ya que tiene este foro nacional tan importante y es quien llevaría la preferencia. El PRI cuando ve que están fracasando sus programas y que sus candidatos no despuntan están tratando de hacer cosas y ganarse a la ciudadanía que no se muestra contenta”, consideró el politólogo.
Asimismo, refirió que los queretanos no están comprometidos con el PRI, ya que en las últimas elecciones de gobernador, la diferencia entre el PAN y el tricolor no fue más allá de 5% entre uno y otro.