El daño al erario de San Juan del Río asciende a 100 millones de pesos por irregularidades detectadas en las dos anteriores administraciones, aseguró el alcalde Guillermo Vega quien señaló entre las dependencias responsables al sistema DIF, donde se reportaron gastos sin comprobar durante el periodo de gobierno de Gustavo Nieto Chávez y por cuyo caso anticipó el edil el inicio de procesos penales.
El alcalde detalló que la responsabilidad de estos daños financieros recae también en la Secretaría de Finanzas, la Junta de Agua Potable y la Secretaría de Administración, por irregularidades detectadas en el periodo de gobierno 20012-2015 presidido por Fabián Pineda Morales.
“Fundamentalmente tenemos abiertas investigaciones contra el DIF en la administración de Gustavo Nieto y contra Tesorería, Obras Públicas y la Junta de Agua Potable, en estos casos del periodo de Fabián Pineda. Estamos siendo cautos, no revelamos nombres para evitar que puedan encontrar una salida legal mediante amparos”, dijo.
Agregó que la contraloría integra actualmente las pruebas necesarias para interponer recursos penales en contra del ex titular de Finanzas Carlos Rivas y del ex secretario de administración Carlos Olguín por irregularidades financieras que ocasionaron el daño millonario al erario.
“Hay procesos en su contra que ya pasaron a la Fiscalía del Estado, pero la gravedad del daño amerita procesos penales, seguiremos presionando a las instancias correspondientes para que se imparta justicia”.
Guillermo Vega aseguró que el mayor detrimento económico fue generado en el 2015 cuando el entonces secretario de Finanzas, Carlos Rivas, permitió ajustes al presupuesto sin la autorización del ayuntamiento, recortando partidas económicas de forma ilegal.
“El ex secretario de Finanza violentó un mandato del ayuntamiento, al haber trasgredido las cuentas, generó pasivos con proveedores en fechas posteriores a que se habían informado que no alcanzaba el presupuesto por estas causas hay pasivos por más de 100 millones de pesos”, dijo.
De acuerdo con Guillermo Vega el daño económico generado en el DIF asciende a cinco millones de pesos, por gastos no comprobados y anomalías en el pago de nómina del organismo.