El hospital de Jalpan de Serra cuenta con la infraestructura necesaria pero no hay doctores.
El diputado del distrito de la zona serrana Gilberto Pedraza informó que existe un déficit en cuanto a doctores en el hospital de Jalpan y los existentes deben doblar turnos.
Este cuenta con 40 camas y dos unidades de hemodiálisis, una unidad de tomografía y de mastografía. Brinda servicio a 90 mil habitantes de la zona serrana, en municipios aledaños como Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Peñamiller.
La problemática principal, detalló, es que los doctores no aceptan ir a vivir a Jalpan, lo que se ha convertido en el problema fundamental ya que el hospital proporciona servicios a los ayuntamientos colindantes y la plantilla laboral no es suficiente.
“Tenemos un hospital de primera, pero desgraciadamente no hay la cantidad de médicos necesarios”, declaró el legislador.
Explicó que un doctor atiende alrededor de 15 partos diarios, por eso es necesario que se incremente la plantilla de doctores, sobre todo de especialistas: “Se han hecho las promociones necesarias pero no hay interés de los ginecólogos, anestesiólogos, medicina interna y algunos otros espacios, no quieren irse a vivir a Jalpan”.
Aunque en los últimos años la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Jalpan, ha dotado de enfermeras al Hospital General de esta demarcación, el diputado y el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, manifestaron que no es suficiente.
“Para que se den una idea, el hospital del municipio de Cadereyta tiene 300% más de plantilla médica con un hospital más pequeño con menos calidad, así de diferencias hay”, comparó el diputado Pedraza.
Aunque el secretario de salud no precisó el porcentaje de médicos que hacen falta, informó que esta situación es una constante no sólo en esta entidad, sino en todo el país.
Para tratar de cubrir las necesidades, se cuenta con consultas de telemedicina, en las cuales a través de una televisión se consultan a especialistas ubicados en la capital, pero sólo en dermatología y psicología.
En semanas pasadas el gobernador José Calzada Rovirosa entregó dos unidades de hemodiálisis, una unidad de tomografía y de mastografía en el Hospital General de Jalpan de Serra, las cuales beneficiarán a cerca de 90 mil personas.