Política

Garantizan apoyo social

Garantizan apoyo social
11/11/2012 |01:54
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Hasta el 31 de diciembre de 2012 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Querétaro tiene asegurada la entrega de programas que actualmente benefician a los pobladores más vulnerables, informó el delegado estatal de la dependencia, Luis Ortega González.

Resaltó el compromiso que se tiene con la entidad en materia social y aseguró que con la llegada del nuevo gobierno federal se dará continuidad a los programas.

Los recursos que está ejerciendo la Sedesol en 2012 en Querétaro son de aproximadamente 566 millones de pesos. Sin embargo, los recursos se incrementan, ya que en la ejecución de los programas se cuenta con aportaciones del gobierno estatal, municipal y los propios beneficiarios, por lo que se estima que al final del año se estarán ejerciendo 2 mil millones de pesos.

En este sentido, Luis Ortega informó que la Sedesol tiene pendiente todavía ejercer —en los dos últimos meses del año— cerca de 120 millones de pesos dirigidos a los municipios con recursos que ya están etiquetados para programas como 70 y más, Estancias infantiles, Opciones productivas, Eco-inversión total, Tu casa vivienda rural y urbana, Oportunidades, Hábitat, Empleo temporal y Rescates públicos.

“En 2012, todos los programas federales están perfectamente protegidos presupuestalmente, por lo que todas las familias de Querétaro pueden sentirse tranquilas, por lo menos al 31 de diciembre van a seguir recibiendo su apoyo. Sobre todo en los programas 70 y más, Oportunidades, Estancias infantiles y Programas productivos, pues sus recursos están etiquetados y protegidos para todo el año fiscal”, explicó.

En relación a la llegada del nuevo gobierno federal —que estará encabezado por Enrique Peña Nieto— el delegado estatal comentó que se tiene la voluntad de continuar con la aplicación, en todos los estados, de los programas sociales que atienden y fortalecen a personas vulnerables.

De acuerdo con la Sedesol, 80% de la población del estado se beneficiado con el apoyo de un programa federal, estatal o municipal a través de la ejecución de manera directa de recursos o bien de manera indirecta con la construcción de carreteras o en infraestructura. “Son programas nobles”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Querétaro, 42.5% de la población está en situación de pobreza y 21.4% carece de acceso a la alimentación.

El municipio de Amealco de Bonfil está ubicado como el tercer municipio del estado con más personas en pobreza con 76.6% de su población total; mientras que Pinal de Amoles tiene el primer lugar, seguido de Landa de Matamoros.